Venezuela felicita a Ferdinand Marcos por el triunfo en las elecciones de Filipinas

·1  min de lectura

Caracas, 12 may (EFE).- El Gobierno de Venezuela felicitó este jueves a Ferdinand "Bongbong" Marcos por su victoria en las elecciones presidenciales de Filipinas del lunes pasado, reiterando la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales.

"El Gobierno bolivariano de Venezuela felicita al digno pueblo de Filipinas y a su nuevo presidente, Ferdinand Romualdez Marcos, deseando el mayor de los éxitos en su mandato y reiterando la voluntad plena en fortalecer las relaciones bilaterales", expresó la Cancillería del país caribeño en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, agregó que el Ejecutivo apuesta por concertar una "ruta estratégica" de cooperación y hermandad entre América Latina y los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), de la cual forma parte Filipinas.

Ferdinand "Bongbong" Marcos, hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos, se declaró el miércoles ganador en las elecciones presidenciales celebradas el lunes en Filipinas, a la espera de que se conozcan los resultados oficiales.

Según los resultados provisionales, que no se terminarán de auditar hasta dentro de varias semanas, Marcos obtuvo más de 31 millones de votos, más del 56 % de los apoyos.

Los observadores internacionales de la Red Asiática para Elecciones Libres (ANFREL) aseguraron el miércoles que las elecciones filipinas transcurrieron generalmente "con transparencia" a pesar de señalar numerosos problemas que afectaron la "integridad" del proceso, como la falta de privacidad a la hora de votar o el sistema de financiación.

Marcos padre provocó más de 3.000 muertos, ejecutados extrajudicialmente, más de 35.000 torturados y el desfalco de 10.000 millones de dólares del erario público durante su régimen autoritario (1965-1986).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.