Venezuela: extienden vigencia de billetes de 100 bolívares

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro extendió por un mes más la vigencia de los billetes de 100 bolívares, en momentos que evidencian la demora en la circulación de las nuevas denominaciones que lo reemplazarían.

Ésta es la quinta ocasión que el gobernante autoriza una extensión del plazo. La primera se registró el 2 de enero.

Durante su programa radial de música caribeña "La hora de la salsa", Maduro indicó que la decisión se tomó porque hay un retraso en el ajuste de los cajeros electrónicos.

Además ordenó al vicepresidente Tareck El Aissami y al ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, que supervisen personalmente la adaptación de los cajeros electrónicos al "nuevo cono monetario para evitar que se produzcan demoras innecesarias.

Maduro indicó que las prórrogas anteriores fueron motivadas por la demora en el arribo de los nuevos billetes al país debido a un supuesto "sabotaje" atribuido a sus adversarios internacionales, lo que obligó a reprogramar el itinerario de los aviones que transportan el efectivo.

A mediados de enero entraron a la economía los nuevos billetes de 500, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, pero el papel moneda de 100 bolívares, que representan unos 14 centavos de dólar, sigue representando la mayor parte del dinero circulante en Venezuela, según registros oficiales.

Maduro decidió en diciembre pasado eliminar los billetes de 100 bolívares para combatir el contrabando de papel moneda hacia Colombia, pero pocos días después debió revertir la medida tras unas violentas protestas que se registraron en varias ciudades y poblados del país.