Venezuela: se extiende el fuego en la refinería

CARACAS.- Mientras los bomberos intentaban extinguir el fuego en dos depósitos de combustibles de la principal refinería venezolana, que sufrió una explosión el sábado pasado, la situación se volvió aún más dramática ayer cuando un tercer tanque se sumó al incendio. No obstante, el gobierno de Hugo Chávez, blanco de críticas por el desastre, dijo que la situación en la planta de Amuay estaba bajo control.

"Tenemos que anunciar que un tercer tanque, el tanque 204, que ha estado permanentemente con focos de fuego en el techo, (...) es un tanque de nafta catalítica (...) está incendiándose en este momento", dijo a periodistas el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La fuga de gas registrada en la madrugada del sábado en la refinería de Amuay, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), provocó una explosión que afectó nueve tanques de combustible de los 608 que hay en el área de almacenamiento.

Los depósitos bajo fuego están contenidos por unos diques, y los bomberos los rociaban con espuma para enfriarlos, mientras debían batallar además con las cambiantes direcciones del viento en esa región de la costa venezolana, explicó Ramírez, también presidente de Pdvsa.

Los primeros dos tanques deberían terminar de consumirse mañana, señaló Ramírez, que declaró: "La estrategia nos está dando resultados apreciables porque hemos disminuido todo el área afectada".

"Cada vez que nos cambia la dirección del viento (...) tenemos que variar la posición de ataque al fuego porque tenemos que estar viento arriba del fuego", dijo.

Desde el sábado y hasta ayer, una gran nube negra era visible a varios kilómetros de distancia de la refinería.

La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, indicó a la emisora Unión Radio que la cifra oficial de muertos es de 48, y agregó que aún hay 31 personas internadas en hospitales de Punto Fijo y Maracaibo con diferente grado de gravedad aunque "estables". Además, señaló que los nuevos fallecimientos que se confirmaron ayer no corresponden a ninguno de los lesionados.

"Fuimos absolutamente serios, transparentes y honestos. No damos cifras que no hayamos comprobado. Algún cuerpo que haya aparecido, como efectivamente nos ocurrió, un cuerpo de una persona de la cual solamente tenemos el tronco (...) hasta que no fue identificado con metodología científica no lo dijimos", remarcó.

El incendió, además, generó el derrumbe de al menos unas 500 viviendas y comercios cercanos y destruyó la sede del Destacamento 44 de la Guardia Nacional, que brindaba protección y seguridad a las instalaciones petroleras.

Ayuda

Hugo Chávez dijo ayer que "no hay riesgo mayor" de que crezca el incendio en la refinería Amuay.

"No hay un riesgo mayor de que haya un evento mayor de nuevo, como algunos pudieran temerlo, y otros que tratan de alinear en esa dirección, sigo llamando a la calma", expresó el presidente a través de la televisora estatal.

El mandatario comentó que durante la mañana le informaron que "había un tanque con algún riesgo de que se incendiaria, es un riesgo que ayer [por el domingo] veíamos", en referencia al tercer tanque que finalmente estalló.

"Sin embargo, si eso llegara a ocurrir, tampoco sería razón para una alarma, para generar una alarma mayor, porque el incendio esta confinado, y además atacándolo con espuma las 24 horas del día", precisó.

Chávez anunció la creación de un fondo de 23 millones de dólares para ayudar a las personas afectadas por el siniestro.

Capriles culpa al chavismo

CARACAS (EFE).- El candidato presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, dijo ayer que la explosión en una refinería del noroeste del país, que mató a 48 personas, refleja junto a otros hechos "la ineficacia y la politiquería" que le achaca al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Agencias AP, ANSA y EFE

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK