Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela enviará mil milicianos a su frontera con Colombia

<p>Los enfrentamientos en la frontera están cerca de llegar a un mes</p> (AFP via Getty Images)

Los enfrentamientos en la frontera están cerca de llegar a un mes

(AFP via Getty Images)

En medio de la creciente tensión que se vive en la frontera entre Venezuela y Colombia, el gobierno de Nicolás Maduro anunció el despliegue de 1.000 milicianos al estado de Apure, que colinda con territorio colombiano.

“Les ratifico la orden a la FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] y a la Milicia Bolivariana en el estado Apure, de aplicar la doctrina: Guerra de todo el Pueblo contra grupos irregulares y terroristas colombianos. Unión Cívico-Militar-Policial en defensa de la soberanía venezolana. ¡Cero Tolerancia!”, publicó Maduro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Bernal Martínez, comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana, informó que un total de 1.000 elementos se desplazarán a la frontera con Colombia. “Por instrucciones del Comando Estratégico Operacional, cumpliendo órdenes del presidente Nicolás Maduro, estamos formando una fuerza especial humanitaria de protección a las comunidades del alto Apure para asistir con mil milicianos”, dijo, en declaraciones publicadas por VTV.

La Milicia Nacional Bolivariana fue creada en 2010 por el expresidente Hugo Chávez, como un brazo complementario de las Fuerzas Armadas. Actualmente, este cuerpo—formado por civiles que son entrenados por militares—cuenta con más de 4.5 millones de elementos inscritos ante el Sistema Defensivo Territorial.

La llegada de 1.000 milicianos a Apure es un nuevo giro en un conflicto que ha escalado desde hace casi un mes. El pasado 21 de marzo, Venezuela confirmó un enfrentamiento con un grupo armado colombiano que dejó dos militares fallecidos, 32 civiles armados detenidos y un líder de la agrupación muerto.

Leer más: Energía renovable, la alternativa para la “oscuridad” de Venezuela

A partir de ese día, los enfrentamientos se han vuelto cotidianos en la frontera, lo que ha provocado el desplazamiento de miles venezolanos a territorio colombiano. A su salida del país, las personas han denunciado ejecuciones extrajudiciales por parte del ejército de Venezuela.

De acuerdo a reportes, la violencia se debe a la poca vigilancia que existe por parte de ambos países en su frontera y a la búsqueda por el control del territorio por parte de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en los límites entre los dos países.

Relacionados

Venezuela producirá una de las vacunas cubanas del COVID-19

Venezuela denuncia un ataque terrorista contra una instalación petrolera

Venezuela pide ayuda a la ONU para desminar su frontera con Colombia