Venezuela envía oxígeno para estado brasileño Amazonas golpeado por COVID-19

FOTO DE ARCHIVO- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla en una conferencia de prensa en Caracas

CARACAS, 17 ene (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que una flota de camiones que transportaban oxígeno para el estado Amazonas, en el norte de Brasil, donde una segunda ola de la pandemia de coronavirus ha golpeado con fuerza, partió y estaba programado que llegara a la frontera la mañana del lunes.

Al leer un mensaje enviado por el gobernador del estado de Bolívar, Justo Noguera, una región en el sur de Venezuela, Maduro dijo que los seis vehículos llegarían al cruce fronterizo de Santa Elena de Uairén por la mañana, donde serían entregados a las autoridades de salud brasileñas.

Desde allí, los camiones, que transportan unos 136.000 litros de oxígeno, suficiente para llenar 14.000 bombonas individuales, tardarían 14 horas en llegar a Manaus, la capital de Amazonas, cuyo sistema hospitalario colapsa por la pandemia.

"Aspiramos con la celeridad que se ha tomado este tema, que llegue pronto este oxígeno para el pueblo de Brasil", dijo en la televisión estatal el mandatario venezolano, quien ha mantenido una relación tensa con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. "Si algo debe saber el pueblo de Brasil que en la medida de nuestras posibilidades y más allá, estamos dispuestos a apoyar al Brasil", agregó.

La autoridad sanitaria de Brasil aprobó el domingo el uso de emergencia de las vacunas COVID-19 de la china Sinovac Biotech Ltd y la británica AstraZenaca. Bolsonaro, un escéptico del coronavirus que se ha negado a vacunarse, ha sido criticado por el manejo de la crisis.

Maduro se refirió a la situación en Manaos como "el desastre de salud de Bolsonaro".

En Venezuela, los casos de coronavirus ascienden a 119.803 y han fallecido 1.106 personas, según los datos oficiales divulgados el domingo. Opositores y gremios médicos cuestionan las cifras oficiales y denuncian que el país se agudizan los problemas del sistema de salud.

(Reporte de Luc Cohen en Nueva York y Deisy Buitrago en Caracas. Editado por Mayela Armas)