Venezuela considera que el diálogo y levantamiento de las sanciones son "el camino"

Caracas, 11 nov (EFE).- El jefe de la delegación oficialista para las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este viernes, en el marco del V Foro de París por la Paz, que "el camino" del país caribeño es el diálogo, la suspensión de las sanciones internacionales y el respeto a la Constitución.

A la capital francesa viajó también la delegación opositora para el diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México y que quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro- a Estados Unidos.

Rodríguez, quien se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter, reiteró la necesidad de que se levanten las medidas coercitivas internacionales que pesan sobre Venezuela, especialmente por parte de EE.UU. y la Unión Europea, aunque las del bloque comunitario son, en su mayoría, personales y pesan sobre funcionarios y líderes chavistas, sin afectar a los bienes del país.

El levantamiento de las sanciones fue una de las principales condiciones que puso el oficialismo desde su primer encuentro con la oposición, para continuar adelante con el diálogo, una petición que, por el momento, no se materializó.

La delegación opositora, liderada por Gerardo Blyde, ha solicitado en diversas ocasiones la vuelta a las negociaciones en México, un planteamiento que cuenta con el respaldo de EE.UU. y otros países, como España o Francia, entre otros, así como con el apoyo de diversas organizaciones venezolanas y gran parte de la sociedad civil.

Rodríguez y Blyde se reunieron en la Embajada de España en Francia -primero por separado y luego de manera conjunta- con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también les expresó la "plena disposición" del país europeo para acompañar a Venezuela en la vía del diálogo.

(c) Agencia EFE