Venezuela, deuda y coronavirus, los temas de la charla de Alberto Fernández con Emmanuel Macron

Alberto Fernández conversó esta mañana con el presidente de Francia, Emmanuel Macron , con quien intercambió información sobre el manejo de la pandemia, aludió al posicionamiento frente a Venezuela y abordó la cuestión de la deuda. La comunicación ocurrió a horas de que el mandatario francés dictaminara un toque de queda en la región parisina y cuando la Argentina se ubica cerca del millón de casos de coronavirus confirmados.

Según trascendió oficialmente, Macron y Fernández resaltaron la importancia de poder contar con la vacuna contra el coronavirus lo antes posible. "Queremos que la vacuna se comparta con no europeos también, debemos acelerar la búsqueda y queremos que sea un bien público mundial", dijo el presidente francés a su par argentino.

En la conversación, según pudo reconstruir LA NACION, se coló el encuentro que Macrón tuvo con elexpresidente Mauricio Macri en agosto. El mandatario francés, según las fuentes oficiales, manifestó que el encuentro ocurrió "a pedido de la FIFA" (el fundador de Pro es presidente de la Fundación FIFA) y subrayó que "los temas de la Argentina" los conversa con el gobierno actual.

Venezuela y deuda

Fernández y Macrón aludieron a la situación de Venezuela, un tema que genera diferencias al interior del Frente de Todos. "Ambos mandatarios coincidieron en señalar la necesidad de que se encuentre una salida democrática con pleno respeto delos derechos humanos", señalaron en la Casa Rosada.

El Presidente refrendó la postura de la Argentina en la ONU: ponderó el trabajo que viene desarrollando Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y le pidió a Macron que la apoye.

La conversación telefónica duró una hora. Fernández se comunicó desde su despacho en Olivos, acompañado por el canciller, Felipe Solá, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Fernández, en tanto, agradeció a Macron por el apoyo de Francia en la negociación con los bonistas de la deuda. También ponderó el continuo apoyo para las negociaciones con el FMI, acotaron las fuentes oficiales. "Con el FMI estamos con un buen vinculo y un buen nivel de conversación de cómo encarar el futuro y necesitamos un acuerdo que nos dé tiempo y permita volver a crecer.", dijo el Presidente.

Macron ratificó su respaldo. "Esta nueva etapa es muy importante para acordar con el FMI y me complace que estén avanzando. Estamos dispuestos a poder ayudar", le dijo a Fernández.

Con buena sintonía, Fernández remarcó los puntos en común con Francia. "Nos unen los mismos intereses; los derechos humanos, las libertades, el medio ambiente y el lado humanitario frente a la pandemia", dijo. Además, Fernández le solicitó al presidente francés la posibilidad del envío de observadores electorales para las próximas elecciones a desarrollarse en Bolivia.