Venezuela encuentra lanchas y material de guerra de fuerzas colombianas que arrastró la corriente

Imagen de archivo de fuerzas de seguridad venezolanas después de que Caracas denunció una fallida incursión "mercenaria", en Macuto, Venezuela.

CARACAS, 9 may (Reuters) - Las autoridades militares de Venezuela hallaron el sábado tres lanchas con material de guerra y emblemas de la Armada de Colombia en un río al sur del país que, según confirmaron las autoridades de ambos países, llegaron al país arrastradas por la corriente.

La madrugada del sábado las embarcaciones estaban abandonadas con ametralladoras calibre .50 y M60 y sus respectivas municiones al ser descubiertas en las riberas del río Orinoco en el fronterizo estado Bolívar, dijeron las fuerzas militares venezolanas en un comunicado.

La fuerzas armadas de Colombia confirmaron horas después que las embarcaciones que estaban a la orilla del río Meta fueron arrastradas por la corriente hacia territorio venezolano y procedieron a solicitar su devolución a unidades militares navales venezolanas, de acuerdo con una nota de prensa.

El presidente venezolano Nicolás Maduro confirmó el hallazgo de las lanchas la noche del sábado y se mostró dispuesto a devolverlas, si su homólogo Iván Duque hace la solicitud formal a su administración.

El incidente se produce en medio de fuertes tensiones entre ambos gobiernos, tras una fallida incursión armada a costas venezolanas que se habría movilizado desde el país vecino para intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro, según denunció Maduro y el testimonio de dos estadounidenses apresados que divulgaron por televisión.

El gobierno de Duque no reconoce el segundo mandato de Maduro y apoya la presidencia interina del líder político de la oposición y jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Maduro reiteró en la televisión estatal que los gobiernos del estadounidense Donald Trump y su par colombiano Iván Duque están involucrados en el ataque marítimo de hace pocos días, que buscaba derrocarlo.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el sábado que tienen previsto denunciar la invasión descubierta ante las Naciones Unidas y acusar a Duque y Trump de violar el derecho internacional. También el gobierno de Maduro evaluará denunciar al mandatario colombiano ante la Corte Penal Internacional por su apoyo directo a los atacantes.

Las fuerzas militares venezolanas, que mantienen operativos de búsqueda de más integrantes del grupo invasor en zonas costeras del país, detuvieron el sábado otros tres involucrados, según informó Maduro. Más de 30 personas han sido apresadas.


(Reporte de Angus Berwick y Corina Pons en Caracas; reporte adicional de Oliver Griffin en Bogotá; editado por Carlos Serrano)