Venezuela decomisa casi tres toneladas de marihuana, el mayor alijo en diez años

·2  min de lectura

Paraguaná (Venezuela), 5 sep (EFE).- Militares de Venezuela incautaron el mayor alijo de marihuana de la última década, al decomisar, en el estado Falcón (noroeste), 2.856,850 kilos de esta droga, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

"Es la incautación de drogas, específicamente marihuana, más grande en los últimos 10 años", dijo el general frente a periodistas en la Península de Paraguaná, el punto más septentrional del país, donde se llevó a cabo el operativo el pasado sábado.

El funcionario indicó que también fueron incautados 7,7 kilos de cocaína para un total de 2.864,55 kilos de drogas, que 12 tripulantes venezolanos pretendían transportar a la isla de Martinica.

"Habían sido contratados por ciudadanos colombianos en la Alta Guajira, (que) pertenecen al cartel de La Guajira (...) Ese cartel tiene para ellos responsabilidad en Martinica, aspiraban llegar hasta Martinica", señaló, tras explicar que, una vez avistados por efectivos de la FANB, los tripulantes fueron perseguidos y capturados.

CRECEN LAS INCAUTACIONES

Hernández Lárez subrayó que las fuerzas de seguridad han incautado 36.527 kilogramos de diferentes drogas, principalmente cocaína, en lo que va de 2022, lo que representa un incremento de 29,16 % respecto a 2021.

En 2022, prosiguió, agentes policiales y militares han incautado 28,5 toneladas de cocaína, 7,5 de marihuana y decenas de kilogramos de otras sustancias estupefacientes como la heroína, principalmente en el estado Zulia, limítrofe con Colombia, donde fue hallado el 73 % de este total.

Explicó también que entre la multiplicidad de cuerpos de seguridad que existen en el país, solo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) ha incautado 35 toneladas de drogas este año, lo que representa el 96,83 % del total.

El militar aseguró que las incautaciones y la destrucción de infraestructuras para el narcotráfico se incrementaron gracias a un reforzamiento de la vigilancia de las fronteras terrestres con Colombia y Brasil, así como las marítimas con países como Aruba y Trinidad y Tobago mediante operativos contra los llamados "Tancol".

Tancol es un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa "terroristas armados narcotraficantes colombianos".

El funcionario detalló que, hasta el pasado domingo, las fuerzas de seguridad destruyeron 57 pistas ilegales de aterrizaje y el mismo número de laboratorios de drogas. Además, 6.155 personas fueron detenidas por delitos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo, y un total de 27 aeronaves fueron localizadas, de las cuales 16 quedaron inutilizadas.

(c) Agencia EFE