Venezuela culmina primera fase recuperación control de cárceles gobernadas por reclusos
TOCORÓN, Venezuela, 23 sep (REUTERS) - Venezuela concretó una primera fase de su plan para recuperar el control de su sistema penitenciario, dijo el sábado el ministro del Interior, Remigio Ceballos, en un mensaje desde una peligrosa cárcel que era gobernada por los prisioneros y que fue tomada esta semana por las fuerzas de seguridad.
El Centro Penitenciario de Aragua, al suroeste de Caracas, contaba con restaurantes, bares e incluso piscinas al aire libre, entre otros lujos, y era el centro de operaciones de la violenta banda criminal Tren de Aragua, según el gobierno venezolano.
La temida agrupación es responsable de llevar a cabo asesinatos, tráfico de drogas y secuestros, entre otros delitos, aseguran las autoridades.
La cárcel albergaba a 1.600 reclusos, detalló Ceballos, añadiendo que la mayoría ya han sido reubicados en otras prisiones. Las autoridades también han recapturado a unos 88 miembros del Tren de Aragua que escaparon durante la redada de las fuerzas de seguridad, que tuvo lugar el miércoles.
"Es una operación de largo aliento", dijo Ceballos a periodistas y agregó que las autoridades seguirán buscando a personas sospechosas de formar parte de la banda criminal.
Tras el allanamiento, el Tren de Aragua ha quedado totalmente desmantelado, afirmó Ceballos, sin dar más explicaciones.
(Reporte de Efraín Otero; Escrito por Oliver Griffin; Editado en español por Noé Torres)