Venezuela: crímenes de lesa humanidad decididos por lo más alto del poder, denuncia la ONU

·1  min de lectura

Torturas, violencia sexual y tratos inhumanos: la Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela publicó este martes un informe sobre la represión en Venezuela y los crímenes de lesa humanidad cometidos contra opositores por los dos principales servicios de inteligencia que son el SEBIN y la Dirección de contrainteligencia militar -DGCIM. Un documento de investigación que será presentado el próximo lunes al Consejo de Derechos Humanos a la ONU.

Los servicios de inteligencia de Venezuela cometen crímenes de lesa humanidad bajo las órdenes de las altas esferas del gobierno para reprimir a la oposición, afirmó la ONU el martes en un informe.

El documento destaca actos de tortura y de violencia sexual entre las violaciones de derechos humanos cometidas por el SEBIN, el servicio de inteligencia venezolano, y la DGCIM, la contrainteligencia militar.

Entre los métodos de tortura figuran "palizas con objetos, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y posiciones de estrés, así como formas de tortura psicológica, como la 'tortura blanca'", detalla el texto.

Sus víctimas: “Periodistas, líderes sociales, de ONG, opositores políticos y también un buen número de miembros de las Fuerzas Armadas que son potenciales personas que pueden actuar en contra de la estructura que hace que el régimen de Nicolás Maduro mantenga el poder”, explica a RFI una de las tres integrantes de la misión internacional que llevó a cabo la investigación, Patricia Tappatá.

"Este plan fue orquestado al más alto nivel político, liderado por el presidente Nicolas Maduro (...)", aseguró en conferencia de prensa Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela.


Leer más sobre RFI