Venezuela dice que corte italiana aceptó solicitud de extradición de exministro de petróleo

·1  min de lectura

CARACAS, 14 jul (Reuters) - La televisión estatal venezolana dijo el miércoles que un tribunal italiano aceptó una solicitud de extradición de Rafael Ramírez, exministro de petróleo del país sudamericano, acusado de corrupción.

Un tribunal de apelaciones de Roma aprobó la solicitud el miércoles, según el informe.

Las autoridades venezolanas habían pedido en 2018 a Interpol emitir para Ramírez una notificación roja o una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona.

También solicitaron su extradición a Italia el año pasado en relación con cargos de malversación de fondos.

Ramírez, de 57 años, se desempeñó durante una década como ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, que controla algunas de las mayores reservas de crudo del mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios después del horario hábil normal.

Ramírez no respondió de inmediato a unas solicitudes de comentarios y su paradero el miércoles no estaba claro.

En el pasado, el exministro ha negado las acusaciones de corrupción, argumentando que la administración del presidente Nicolás Maduro buscaba difamarlo por hablar en contra del gobierno.

En 2017, Ramírez fue expulsado de su cargo como enviado de Venezuela a la ONU después de criticar públicamente a Maduro y al estado de la industria petrolera de la nación de la OPEP.

Ramírez había sido un confidente cercano y sigue siendo un admirador del fallecido expresidente Hugo Chávez, predecesor y mentor de Maduro.

(Reporte de Redacción Caracas. Reporte adicional de Marianna Parraga en Ciudad de México y Crispian Palmer en Roma, editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.