Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela y Corea del Norte ratifican sus posturas en favor de la soberanía

Caracas, 29 mar (EFE).- Venezuela y Corea del Norte ratificaron este miércoles sus posturas en favor del derecho de las naciones a la "autodeterminación y la soberanía", durante un encuentro entre el canciller venezolano, Yván Gil, y el embajador del país asiático en Caracas, Ri Sung Gil.

"Revisamos junto al embajador de la República Popular Democrática de Corea en nuestro país, Ri Sung Gil, la posición en defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas, de la paz, la estabilidad mundial y el derecho de los pueblos a la autodeterminación y soberanía", dijo el funcionario venezolano en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

En una nota de prensa, la Cancillería aseguró que en la reunión también se revisó "la agenda de trabajo bilateral y el apoyo mutuo en el ámbito multilateral".

"Caracas y Pyongyang comparten posición afín sobre la lucha antiimperialista, al ser víctimas de medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados", subrayó la cartera de Exteriores venezolana.

El pasado 23 de febrero, el embajador de Corea del Norte y la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía de Venezuela, Tatiana Pugh, se comprometieron, durante una reunión, a fortalecer los vínculos políticos entre ambas naciones.

La cita fue informada entonces por la Cancillería venezolana en un comunicado en el que señaló que ambos funcionarios ratificaron su intención de fortalecer las relaciones políticas y diplomáticas, en "beneficios de los países", sin ofrecer más detalles de lo conversado.

En diciembre pasado, ambos países abordaron la necesidad de impulsar proyectos que permitan el desarrollo económico mutuo.

Además, acordaron realizar visitas, "en un futuro próximo", con las que se "apalanquen el crecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y cooperación", de acuerdo a un comunicado de la Cancillería.

Corea del Norte y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en 1965, y 9 años después -en 1974-, el país caribeño reconoció al asiático como Estado soberano.

(c) Agencia EFE