Venezuela consigue récord Guinness a la mayor agrupación folclórica del mundo

Venezuela establece récord mundial de orquesta de gaitas más grande

Por Mariela Nava

MARACAIBO, 9 nov (Reuters) - Venezuela consiguió romper el récord Guinness con la agrupación folclórica más grande del mundo que se presentó en Maracaibo, la segunda ciudad en importancia del país, dijeron un representante de Guinness en una transmisión por internet y el alcalde de la ciudad.

Durante cinco minutos y 40 segundos, 416 músicos interpretaron de forma coordinada el martes en la tarde, la gaita Reina Morena, un género musical del estado Zulia, en una plaza frente a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, la principal iglesia de Maracaibo.

El récord anterior de una agrupación folclórica fue de 250 músicos, según Guinness. No precisaron detalles del grupo.

"Niños, adolescentes, grupos profesionales formamos un equipo grandioso", dijo Argenis Sánchez, integrante y organizador de la agrupación. "Escogimos un tema dedicado a la virgen además de otros temas representativos y el pueblo lo ha disfrutado", agregó en alusión a la virgen de Chiquinquirá.

Alfredo Arista fue el juez representante de Guinness World Records, quien junto con 10 observadores certificaron vía internet que en Maracaibo se lograron reunir las condiciones para "banda folclórica venezolana más grande del mundo".

El veredicto de Guinness fue celebrado en horas de la noche con fuegos artificiales y la algarabía de cientos de asistentes que estaban en las calles cercanas a la iglesia, según testigos Reuters.

En noviembre de 2021, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela también consiguió el récord Guinness a la orquesta más grande del mundo con 8.573 músicos. Los músicos interpretaron por más de cinco minutos una pieza clásica, La Marcha Eslava de Piotr Tchaikovsky.

"Esto es histórico, es orgullo y es nuestro", precisó el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez. "Esto es alimento para el espíritu y el alma del venezolano".

(Reporte de Mariela Nava en Maracaibo. Escrito por Mayela Armas.)