Venezuela: condenan a ocho años de cárcel al exdiputado opositor Juan Requesens

·2  min de lectura
© Captura de video/AFP

Las autoridades venezolanas condenaron este jueves 4 de agosto al exlegislador de la oposición Juan Requesens por cargos relacionados con la presunta conspiración, en 2018, en un atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro. El abogado del imputado aseguró que la Fiscalía “no pudo demostrar” la participación de Requesens en ninguno de los siete delitos de los que fue señalado.

Tras dos años detenido bajo prisión domiciliaria, el opositor y exdiputado venezolano Juan Requesens deberá pagar una condena de ocho años de cárcel.

El exparlamentario fue acusado de siete cargos relacionados con la supuesta conspiración en un ataque con drones durante un desfile militar contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido hace exactamente cuatro años, el 4 de agosto de 2018.

Aunque el mandatario resultó ileso, siete miembros de la Guardia Nacional quedaron heridos tras la explosión del aparato en pleno vuelo.

Por estos hechos, junto a Requesens fueron sentenciadas otras 16 personas.

"Requesens fue condenado a ocho años por el delito de conspiración. En las próximas horas me reuniré con su familia para próximas acciones", aseguró su abogado Joel García, mediante su cuenta de Twitter, al término de una audiencia que se extendió por 12 horas, hasta la madrugada de este jueves.

“Nuestra Justicia está secuestrada”

Los abogados de Requesens afirman que su defendido es inocente de las acusaciones por las que fue imputado.

García aseguró que la Fiscalía "no pudo demostrar la responsabilidad en ninguno de los siete delitos" por los que el exdiputado fue juzgado. El jurista sostuvo que por tanto su cliente debería haber sido "absuelto".

"Pero nuestra Justicia está secuestrada", sostuvo.

Por su parte, la coordinadora general de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Martha Tineo, señaló a EFE que, desde el momento de la captura, "el proceso estuvo minado de violaciones a los derechos humanos y al debido proceso", lo cual incluyó "terribles torturas y tratos crueles" contra la "mayoría de los acusados".

Entre los condenados por este caso se encuentran cuatro militares. Se trata del sargento primero Juan Monasterios, los generales Alejandro Pérez y Héctor Hernández, así como el coronel Pedro Zambrano, según detalló la JEP.

Además de conspiración, los imputados fueron juzgados bajo los cargos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daños violentos a la propiedad, asociación para delinquir.

Desde que se registró lo que Caracas califica como intento de “magnicidio”, Maduro acusa a “la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana" como los supuestos autores de lo ocurrido. Incluso, responsabilizó directamente al entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Con EFE y medios locales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.