Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela condena a EE.UU. por derribar globo chino

(Bloomberg) -- Venezuela condenó lo que calificó como un “ataque de Estados Unidos contra una aeronave de origen chino no tripulada de naturaleza civil”, tomando un claro partido en la creciente disputa internacional luego de que se reportara un globo similar sobre América Latina.

EE.UU. nuevamente “recurre al uso de la fuerza” contra un dispositivo que “no representaba ninguna amenaza militar o física contra las personas en tierra”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Los líderes latinoamericanos han guardado silencio sobre la presencia de un globo chino sobre sus territorios mientras que EE.UU. señaló que el descubrimiento en su espacio aéreo forma parte de un programa de espionaje chino más amplio. El globo sobre EE.UU. fue derribado el domingo por un F-22 Raptor.

El Gobierno izquierdista de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, ha tenido tensas relaciones con EE.UU., y el país sudamericano ha estado bajo sanciones económicas y petroleras desde 2019. Mientras tanto, China ha sido el principal comprador del petróleo venezolano sancionado.

El comunicado de Venezuela no menciona el otro globo de vigilancia chino que el Departamento de Defensa de EE.UU. dijo el viernes que flotaba sobre América Latina. En respuesta a reportes sobre la presencia de un globo sobre su territorio, la Fuerza Aérea de Colombia emitió un comunicado en que señalaba que detectó el ingreso al espacio aéreo del país de un objeto que volaba a 55.000 pies del altura, que luego fue monitoreado hasta que salió de su espacio aéreo.

De esta forma, “se pudo determinar que este elemento no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea”, dijo la Fuerza Aérea de Colombia.

Medios latinoamericanos informaron que el globo sobrevoló Costa Rica, Colombia y Venezuela sin incidentes.

Nota Original:Venezuela Condemns US for Shooting Down Chinese Balloon (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.