Venezuela comienza vacunación de personal de salud y espera llegar al 70% del país a fines 2021

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela.

CARACAS, 18 feb (Reuters) - Las autoridades de Venezuela dijeron el jueves que iniciaron la vacunación de los trabajadores del sector salud y señalaron que para fines de año aspiran tener a 70% de la población del país inoculada contra el COVID-19.

En Venezuela, con una población de unos 30 millones de habitantes, los casos de coronavirus sumaban hasta el miércoles 134.319 y los muertos 1.297, de acuerdo con datos oficiales, pero gremios médicos y opositores han señalado que la cifra es más elevada.

Los trabajadores de la salud en el país sudamericano suman al menos 1 millón, según datos de los gremios, que se han quejado de sus bajos salarios y las precarias condiciones laborales en los hospitales públicos, que padecen falta de agua, energía eléctrica e insumos, entre otros.

Al menos un hospital en Caracas, el doctor Miguel Pérez Carreño​, en el oeste capitalino, 150 enfermeras, o 90% de su plantilla; se ausentaron el jueves de sus labores en un paro de un día en protesta por sus bajos salarios de unos 3 dólares al mes, dijeron dos fuentes conocedoras del caso.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentario sobre el Pérez Carreño.

"Hoy inicia el plan para atender a los que están en la primera fila" en el combate contra el coronavirus, dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en un acto transmitido por la televisión estatal.

En "una hora podemos vacunar hasta 20 personas de manera segura. Si todo sale como lo tenemos previsto, en los próximos meses tendremos a más del 70% de la población vacunada y lograremos la llamada inmunidad de rebaño", indicó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien acompañaba a la vicepresidenta.

Venezuela recibió el sábado las primeras 100.000 dosis de las 10 millones de vacunas Sputnik V, de Rusia, en las que el gobierno ha invertido 200 millones de dólares y que llegarán en el primer cuatrimestre del año, según el Gobierno.

La vicepresidenta agregó que en estas dos próximas semanas se vacunará a más personal de salud en Caracas, el vecino estado Miranda y la localidad costera de La Guaira, al norte de la capital venezolana, y luego en el resto del país.

Mientras la funcionaria hablaba, la televisora estatal mostró imágenes de al menos media docena de mujeres en uniformes verdes y azules en un hospital de Caracas, otro en La Guaira y en Miranda recibiendo inyecciones en sus brazos.

(Reporte de Vivian Sequera. Edición Mayela Armas.)