Venezuela y Colombia revisan avances en las relaciones diplomáticas

Caracas, 27 oct (EFE).- El canciller de Venezuela, Carlos Faría, sostuvo este jueves un encuentro con su homólogo de Colombia, Álvaro Leyva, en Buenos Aires, para evaluar los avances en las relaciones diplomáticas de ambos países, restablecidas en agosto pasado.

"Extendimos un fraternal saludo al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, con quien conversamos sobre los avances de las relaciones entre nuestros países", indicó Faría en su cuenta de Twitter.

El canciller no ofreció detalles sobre lo conversado en el encuentro, que se dio en el marco de la III Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Faría también se reunió con el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, a quien le manifestó el apoyo de Venezuela en el ejercicio de su "autonomía sobre las islas Malvinas".

"Recordamos con orgullo la doctrina ejercida por el canciller argentino Luis María Drago, que defendió a Venezuela de las agresiones extranjeras y fijó el principio de soberanía de las naciones", agregó.

Además, el canciller venezolano sostuvo una reunión con su homóloga de Panamá, Janaina Mencomo, en la que recordó las "históricas relaciones de amistad" que unen a ambos países, y donde abordaron temas de interés común en la "dinámica bilateral", aunque no precisó cuáles fueron los asuntos tratados.

Faría aseguró este jueves durante la reunión de cancilleres de la Celac y la Unión Europea (UE) que Venezuela está dispuesta a ayudar a los Veintisiete en materia energética, pero le pidió el levantamiento de las sanciones y la liberación de los activos del país caribeño.

"El presidente Nicolás Maduro está dispuesto a ayudar a la UE a superar su crisis energética, con un comercio justo, en igualdad de condiciones y beneficios. Solo exigimos la liberación de nuestros activos en los bancos europeos y el cese del bloqueo económico y financiero contra Venezuela", señaló durante el encuentro.

En la cita de este jueves entre la Celac y la UE, los ministros de 54 países retomaron el diálogo y afianzaron los lazos entre ambas regiones, tras cinco años desde la última reunión de este tipo.

(c) Agencia EFE