Venezuela y Colombia restauran por completo su frontera con la inauguración del puente de Tienditas

Cortesía de Gobierno de Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

La frontera entre Venezuela y Colombia ha quedado reabierta por completo este domingo 1 de enero tras la inauguración del antiguo puente de Tienditas, ahora rebautizado como Atanasio Girardot, epicentro de años de crisis entre ambos países.

La frontera entre Colombia y Venezuela permaneció cerrada durante siete años después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, bloqueara el paso entre los dos países latinoamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio, una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.

El puente se terminó de construir en 2015, pero jamás fue inauguró debido a problemas políticos entre los Gobiernos de los dos países. En 2019, las autoridades venezolanas bloquearon el paso por esta infraestructura vial con contenedores, después de que la oposición intentara meter en el país una supuesta ayuda humanitaria que Caracas calificó de intento de invasión.

El Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, ha trabajado para restaurar las relaciones con Venezuela y el pasado 26 de septiembre fue anunciada la reanudación de las conexiones aéreas y el transporte de carga.

“Desde la frontera entre Colombia y Venezuela acompañamos la celebración de la apertura del puente binacional Atanasio Girardot, junto a autoridades nacionales y municipales, una muestra de compromiso y cooperación entre ambas naciones”, indicó el embajador venezolano en Bogotá, Félix Plasencia, a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades venezolanas y colombianas realizaron un recorrido por el puente para dar por inaugurado el paso por esta infraestructura vial que conecta al departamento Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira (oeste).

Por su parte, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, ha asegurado que “el puente garantizará la prosperidad tanto del Norte de Santander como de Táchira”.

“Agradezco la presencia de los señores ministros de la República de Colombia, y nos ponemos a la orden para seguir avanzando en este camino de la paz, de la unidad y de la confraternidad”, ha señalado Bernal.