Venezuela y Colombia reanudan vuelos tras restablecimiento de relaciones

El primer vuelo entre Venezuela y Colombia en más de dos años hizo este lunes la ruta Caracas-Bogotá, luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

El avión Boeing de la aerolínea venezolana privada Turpial despegó a las 17H30 locales (22H30 GMT) del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, y aterrizó a las 18H00 locales (23H00) en El Dorado de Bogotá.

Los pasajeros bajaron sonrientes de la aeronave, ondeando banderitas de Colombia y levantando copas con jugos de mandarina y naranja.

Los ministros de Transporte, Guillermo Reyes, y de Industria y Comercio, Germán Umaña, recibieron a los viajeros en la capital colombiana.

"Este vuelo marca el anhelado reinicio de la conectividad aérea directa entre Colombia y Venezuela, dos países hermanos que trabajan unidos por un futuro próspero", escribió en Twitter el ministro Umaña.

Turpial, una pequeña aerolínea fundada en 2016 con base en la ciudad de Valencia (centro-norte), también opera en la actualidad vuelos internacionales hacia Panamá y Santo Domingo.

Venezuela buscaba inicialmente retomar la conexión directa por intermedio de la estatal Conviasa, pero las sanciones financieras de Estados Unidos contra el país caribeño cerraron la puerta a esa posibilidad.

"Vamos a empezar con dos frecuencias", lunes y sábados, dijo a la prensa Pedro Cestari, presidente de la compañía, en Maiquetía. "Posteriormente vamos a ir incrementando de acuerdo a los 'booking' (reservas), de acuerdo al número de pasajeros", añadió el ejecutivo sin descartar que se incorporen otros destinos más adelante.

La estatal colombiana Satena por su parte tiene previsto volar a Maiquetía el miércoles, en su primer vuelo internacional. El 28 de noviembre abrirá además una ruta Barranquilla-Caracas.

La reanudación de vuelos siguió al restablecimiento de las relaciones bilaterales, allanadas con la asunción de Gustavo Petro como presidente de Colombia el 7 de agosto.

En 2019 los países rompieron lazos diplomáticos luego de que el entonces mandatario Iván Duque (2018 - 2022) desconociera al gobierno de Nicolás Maduro, alegando que su reelección fue fraudulenta, y en su lugar aceptara como su homólogo al líder opositor Juan Guaidó.

La ruta de Turpial es además el primer trayecto directo entre Caracas y Bogotá desde marzo de 2020, cuando Maduro ordenó suspender esa conexión por la pandemia de covid-19. La aerolínea colombiana Wingo mantuvo operaciones hasta ese momento.

La reanudación estaba programada para el 26 de septiembre, pero se retrasó por la situación con Conviasa.

erc-lv/cjc