Venezuela y Colombia confirman que este 1 de enero abrirán puente binacional

Caracas, 31 dic (EFE).- Autoridades de Venezuela y Colombia confirmaron este sábado que "todo está listo" para la apertura mañana, 1 de enero, del Puente Internacional Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, con el que reanudarán el tránsito binacional de todo tipo de automóviles, luego de siete años y cinco meses.

"¡Todo está listo para la inauguración del Puente Binacional Atanasio Girardot! Seguimos dando pasos firmes por la normalización fronteriza con la hermana Colombia", escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Agregó que ambas naciones avanzan en pro del "bienestar y la prosperidad" de la ciudadanía.

Por su parte, el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, apuntó que la reapertura de este paso vial es "una muestra más de la confianza recíproca" entre los países vecinos.

Aseguró que la inauguración del puente representa un "gran inicio de año", y destacó el trabajo de ambos países por la normalización de sus relaciones bilaterales.

La apertura de este acceso binacional -una estructura diseñada para el paso de vehículos entre el estado venezolano Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander- es el más reciente paso en la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, un proceso que arrancó en agosto, luego de años de tensiones políticas.

Más temprano, el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez Araguayán, aseguró que culminaron las reparaciones en esta estructura que nunca ha sido usada y que fue el escenario de un enfrentamiento armado en 2019, cuando el antichavismo intentó ingresar ayuda humanitaria sin autorización del Gobierno de Maduro.

Los trabajos en el puente incluyeron la habilitación del puesto de control para la entrada y salida del transporte -a través de ocho taquillas- y la adecuación de espacios desde los cuales se fiscalizará el paso de camiones de carga pesada y de autobuses.

La apertura ha animado las expectativas de empresarios y los gobiernos que ven en este paso "algo grande" para la economía de los dos países.

(c) Agencia EFE