Venezuela y Colombia acuerdan un marco de protección recíproca de inversiones

Caracas, 21 ene (EFE).- Los Gobiernos de Venezuela y Colombia anunciaron este sábado la aprobación de un marco de protección recíproca de las inversiones -del que se desconocen detalles por ahora- que servirá para la "consolidación de las relaciones económicas, comerciales y de inversión" entre los dos países.

El Gobierno venezolano publicó un comunicado conjunto en el que informó que había concluido la negociación de este acuerdo "que será suscrito por los presidentes, para luego formular trámites requeridos en ambos países para su puesta en vigor".

Esta hoja de ruta "no tiene precedentes en la relación bilateral y busca generar seguridad jurídica a las inversiones recíprocas en todos los sectores productivos de ambas economías", señala el escrito que fue finiquitado luego de una reunión, en Caracas, entre la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro colombiano de Comercio, Germán Umaña.

El comunicado indica también que, "luego de varios meses de trabajo", ambos Gobiernos "lograron acuerdos que generan certidumbre, sientan bases firmes para el desarrollo de las inversiones y reglas claras para el comercio bilateral", si bien no ofrecieron detalles al respecto.

Con este plan de acción, Colombia y Venezuela, que comparten 2.219 kilómetros de frontera, buscan "fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo e impulsando" las relaciones en las zonas limítrofes.

El pasado 7 de enero, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron un encuentro en Caracas, donde revisaron un acuerdo para la promoción y protección de inversiones transfronterizas y acordaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, bien sea en servicio público o en vehículos particulares.

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre.

(c) Agencia EFE