Venezuela: citan a declarar a Guaidó por supuesto complot

Associated Press
ARCHIVO: En esta foto de archivo del 10 de abril de 2019 el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó dirige un mensaje a sus simpatizantes durante una manifestación en Caracas, Venezuela. La Fiscalía General de Venezuela informó el martes 31 de marzo de 2020 que citó a declarar a Guaidó por un supuesto complot contra el gobierno de Nicolás Maduro. (AP Foto/Ariana Cubillos)

CARACAS (AP) — La Fiscalía General de Venezuela citó al líder opositor Juan Guaidó para que declare por un supuesto complot contra el gobierno de Nicolás Maduro en el que ha sido implicado junto a exmilitares.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, fue citado para el jueves para que responda por los señalamientos que realizó el mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones, quien afirmó que suscribió un contrato con el líder opositor y asesores estadounidenses para la adquisición de armas, informó el martes el fiscal general Tarek William Saab.

Las autoridades venezolanas sostienen que el armamento iba a ser utilizado para atentar contra Maduro y otras figuras del gobierno y generar actos violentos.

“Alcalá confesó públicamente su participación en estos hechos y que el intento de pasar estas armas hacia Venezuela para armar a grupos terroristas ha sido realizado por instrucciones directas de Juan Guaidó”, sostuvo Saab al justificar el proceso contra Guaidó a quien la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le retiró en abril la inmunidad parlamentaria para abrir el camino al cualquier enjuiciamiento.

En los últimos 14 meses la Fiscalía General le ha iniciado seis investigaciones a Guaidó por diversos casos, pero esta es la primera vez que el proceso llega a una citación.

La acción de la Fiscalía General se da a conocer un día después que Maduro afirmó, durante un acto en el palacio presidencial, que “la justicia le va a llegar... a todos los terroristas, a todos los violentos, a todos los conspiradores”.

Guaidó acusó la víspera al gobierno de Maduro de emprender una “arremetida” contra la oposición tras la detención el domingo de Rómulo García y Víctor Silio, dos miembros de su equipo, y la aprehensión temporal de la pareja de uno de sus colaboradores. La policía nacional informó que García y Silio fueron arrestados por “posesión de drogas” y que se les incautó un “arma Glock calibre 9 milímetros con 20 cartuchos”.

El Ministerio Público abrió la semana pasada una investigación a Guaidó para procesarlo por el supuesto delito de golpe de Estado a raíz de las declaraciones que hizo Alcalá Cordones a una emisora de Colombia -donde residía-.

El exmilitar se entregó el fin de semana a agentes de la DEA que lo trasladaron a Estados Unidos. Junto a Maduro y varios de sus colaboradores es uno de los acusados por el gobierno de Donald Trump de convertir a Venezuela en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas.

Alcalá Cordones, un excolaborador militar del fallecido presidente Hugo Chávez que se distanció del oficialismo por diferencias con Maduro, admitió que coordinó la compra y traslado de un cargamento de armas, que incluía 26 fusiles de asalto, incautado la semana pasada en el norte de Colombia.

Un tribunal local dictó la semana pasada una orden de captura contra Alcalá Cordones y otro exoficial para procesarlos por los supuestos delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo e intento de magnicidio. En el presunto complot también han sido implicados otros tres exoficiales venezolanos que tienen orden de captura en su contra desde marzo.