“Por algo lo hacen”: Venezuela celebró la decisión argentina de retirar la demanda en La Haya

·2  min de lectura
Tarek William Saab, el fiscal general de Venezuela y aliado de Maduro, pidió hoy el bloqueo del pasaporte y de las cuentas de autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó
Tarek William Saab, el fiscal general de Venezuela y aliado de Maduro, pidió hoy el bloqueo del pasaporte y de las cuentas de autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó

CARACAS.- Con un mensaje televisado y una catarata de tuits el fiscal general impuesto por la constituyente chavista, Tarek William Saab, celebró este jueves la decisión del Gobierno argentino de retirar su apoyo a la demanda contra Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI) por violaciones de los derechos humanos.

“Hay que destacar que la Argentina se retiró de esa denuncia, diciendo que no tenía sentido ni asidero esa acción realizada en el pasado por otros funcionarios del Estado argentino. Se retira la Argentina de esa denuncia, y eso es muy importante, tiene un valor simbólico importante que tenemos que fijar con mucha atención. Por algo lo hacen”, consideró Saab en declaraciones transmitidas por VTV.

El miércoles se conoció que el pasado 25 de marzo, al día siguiente de su salida del Grupo de Lima que busca una salida pacífica para la crisis venezolana, la Argentina retiró su apoyo a la demanda contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad que se tramita en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. “Es una consecuencia de la decisión política de retirarse [de ese grupo]”, dijeron a LA NACION fuentes de Cancillería.

“No tienen salvación”: el comentario jocoso del Papa sobre Brasil que se viralizó en las redes

En el texto de su salida de la demanda, la Argentina recalcó que ese retiro es “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.

Nuevos estudios: La inmunidad contra el coronavirus podría durar años

En su catarata de tuits lanzada este jueves, además de destacar la actitud de la Argentina, Saab destacó la diferente actitud de la CPI para investigar denuncias contra otros países. Mencionó el caso del Reino Unido. “Pasaron 10 años de exámenes de los crímenes cometidos por soldados británicos en Irak antes de cerrar el caso”, escribió.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Saab presentó dos acciones ante la CPI para pedir que el Ministerio Publico venezolano tenga acceso a los informes preliminares de la investigación en curso sobre Venezuela, y para exigir un trato justo e igualitario del caso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.