Venezuela: Los casos de tortura aumentaron un 148% en 2021

·1  min de lectura

Los casos de tortura en Venezuela aumentaron un 148% durante 2021, según un informe presentado por la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), que cifró en 241 las presuntas víctimas.

La organización Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, Provea, denunció que son por lo menos 241 las presuntas víctimas de torturas en Venezuela en el 2021.

Dos lugares

Se trata de un aumento del 148% con respecto al año anterior, la cifra más alta en los 33 años que lleva trabajando la organización, según dice Lissette González, la coordinadora de la investigación. También denuncia que el 60% de las víctimas dijeron haber sufrido algún tipo de abuso sexual, que en algunos casos incluye violación.

“Los responsables, los perpetradores son los oficiales de las fuerzas de seguridad del gobierno venezolano, y habría que rescatar que el 45% de las denuncias se concentran en dos lugares: uno es el CICPC [Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas] en El Hatillo y otro es la DGCIM [Dirección General de Contrainteligencia Militar] en Boleíta. Entre ambos concentran casi la mitad de las denuncias del año 2021”, explica Lissette González a RFI.

“Absoluta impunidad”

Según la ONG, 1.414 personas fueron “asesinadas” por policías y militares en todo el país, 50% menos que en 2020.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.