Venezuela: Chávez promete ser "mejor presidente" y Capriles ataca sus fallas

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió este martes ser "mejor" y "más eficiente" en el cargo si gana las elecciones del próximo domingo, mientras el candidato opositor Henrique Capriles Radonski insistió que el mandatario ya no tiene "nada que proponer".

"Me comprometo a ser mejor presidente de lo que he sido en el próximo ciclo de gobierno, es un compromiso vital", dijo Chávez, en el poder desde 1999, frente a cientos de eufóricos simpatizantes que llenaron una avenida en Barquisimeto (Estado Lara, noroeste).

"Le pido a Dios y a todos que me ayuden para hacer más eficiente el gobierno bolivariano, para acelelar la solución de los problemas del pueblo, por más pequeños que sean", agregó, mientras caía la noche, prometiendo que "no le fallará al pueblo de Venezuela".

Mujeres cargando sus bebes, ancianas, embarazadas y hasta unos audaces que treparon en los árboles: todos querían un vistazo del presidente venezolano, de 58 años, que se medirá con Capriles, 18 años menor, en las elecciones del próximo 7 de octubre.

Chávez, que dice estar "libre" de un cáncer que se le diagnosticó en 2011, continuó de esta forma con el frenético ritmo que le imprimió desde el lunes a su campaña, cuando se embarcó desde su pueblo natal de Sabaneta (suroeste) en una gira de tres días por seis estados antes de llegar a Caracas el jueves para un gran mitin final.

Así, el mandatario -favorito en la mayoría de encuestas y candidato a un tercer periodo de gobierno- visitó más temprano Yaracuy (noroeste), garantizando una "arrasadora victoria" electoral, lo que despertó gritos y vivas entre sus seguidores, que lo esperaron por horas bajo un sol abrasador, interrumpido por unos minutos de lluvia.

"En estas últimas horas a convencer a todo el que podamos convencer de que votar por Chávez es votar por la paz, por la educación, por la vivienda", pidió también el mandatario. "¡Nos estamos jugando la vida!", gritó.

El opositor Capriles, en tanto, cruzó el martes una vez más el país para ir en un mismo día al andino estado Mérida (oeste) y al costeño estado Anzoátegui (noreste), siguiendo el agitado ritmo que ha mantenido desde el comienzo de la campaña en julio.

En Mérida, vestido con la camiseta de un club de fútbol local, el candidato opositor prometió "asumir el compromiso de solucionar los problemas que ustedes viven todos los días".

"Hay un pueblo que despertó, hay un pueblo lleno de alegría, de esperanza, de futuro y aquí viene el flaco a decirles que sí podemos", dijo Capriles a miles de seguidores que le escuchaban desde las calles, las ventanas y hasta algunos tejados.

Horas después, en la capital de Anzoátegui, Barcelona, arreció los ataques contra Chávez, al que acusa de sólo "dar excusas" sin tener "nada que proponer" sino "puros insultos" después de casi 14 años en la presidencia de Venezuela.

"Para este gobierno es más importante la lealtad que la eficiencia. Yo vengo a invitarlos a construir un Estado, no un partido", apuntó el candidato.

En estos últimos días, ambos candidatos se han mostrado muy seguros de ganar los comicios, a los que llegan separados por una brecha menor que en julio, como muestran muchos de los últimos sondeos.

Así, Capriles aseguró el lunes que puede "ganar por más de un millón de votos" y que no cree que el resultado electoral vaya a ser ajustado.

Por su parte, el presidente venezolano aseguró este martes que "Chávez no puede perder el 7 de octubre", aunque a la vez llamó a sus seguidores en Yaracuy a estar atentos a los "planes desestabilizadores" que prepara la oposición para desconocer su eventual victoria.

"No solo se trata de ganar como nosotros vamos a ganar el domingo 7 de octubre, por avalancha (...) se trata además de que debemos neutralizar los planes desestabilizadores de la oligarquía", aseguró el mandatario.

La fiscal general, Luisa Ortega, dijo este martes -tras una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE)- que se puede asegurar "con absoluta responsabilidad (...) que estamos frente al mejor sistema electoral del mundo", el cual, enfatizó, está "blindado".

Ambos candidatos se sometieron a ese sistema a mediados de julio, cuando firmaron un pacto en el que aceptaban reconocer los resultados que emita el CNE tras los comicios.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció a su vez medidas de seguridad para los comicios, como la suspensión del porte de armas de viernes a lunes, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en el mismo espacio temporal y el acuartelamiento de las policías.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su contrincante opositor en los comicios del domingo, Henrique Capriles Radonski, intensificaban este martes la campaña en el interior del país a dos días de su cierre, ambos igualmente convencidos de su triunfo.

Capriles aseguró el lunes que puede "ganar por más de un millón de votos" y que no cree que el resultado electoral vaya a ser ajustado.

Principales aliados del presidente venezolano Hugo Chávez en el mundo

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK