Venezuela buscará una consolidación diplomática internacional en 2023

Caracas, 12 ene (EFE).- Venezuela apuesta por consolidarse en el escenario internacional este año, cuando también prevé seguir avanzando en sus relaciones con los "países aliados", en un momento en el que la nación caribeña juega un "rol fundamental" como fuente de energía, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

"En el 2023 (...) nos vamos a consolidar en el escenario internacional. Un país respetado, (...) un país reconocido por la comunidad internacional, reconocido por los amigos, por todo el pueblo del mundo, y nos corresponde este año 2023 consolidar y avanzar, tejer esas relaciones con los países aliados, tejer esas relaciones con los países amigos", dijo el funcionario al canal estatal VTV.

Desde la sede del Legislativo, en Caracas, donde el presidente Nicolás Maduro rendirá cuentas sobre su gestión en 2022, el canciller aseguró que el "rol que juega Venezuela como fuente de país energético", con una "una capacidad de infraestructura creada en revolución", va a ser "fundamental" en el mundo.

Asimismo, destacó la "consolidación de relaciones de amistad y hermandad" que ha materializado Venezuela con países de América Latina y el Caribe, así como los lazos que sostiene con "grandes potencias consolidadas", entre las que mencionó Rusia, China y Sudáfrica.

En "el campo latinoamericano", agregó Gil, está pendiente, como "tarea fundamental" para este año, la "consolidación" y la "integración" de la región.

La Asamblea Nacional (AN) también trabajará en 2023 en el establecimiento y avance en las relaciones legislativas con casi una treintena de países, entre ellos España, a través de la creación de grupos de amistad durante este año, informó el pasado martes el primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante.

(c) Agencia EFE