Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela busca reivindicarse ante Paraguay

Ángel Romero festeja tras anotar el primer gol de Paraguay en el partido contra Perú por las eliminatorias de la Copa Mundial, el jueves 8 de octubre de 2020, en Asunción. (AP Foto/Jorge Sáenz)

CARACAS (AP) — Con la esperanza de olvidar el golpe de la paliza que sufrió en su debut, Venezuela buscará el martes revindicarse ante un Paraguay que tampoco mostró mucho vigor en la primera fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2022.

Paraguay, que no se clasificó en los últimos dos mundiales, viene de empatar 2-2 como dueño de casa ante Perú. Venezuela de visita sucumbió 3-0 frente a Colombia, que salió como una tromba.

“Estamos muy dolidos por comenzar la eliminatoria de esa manera, pero estamos convencidos de que tenemos un grupo increíble y que tenemos una selección para competir”, dijo el zaguero venezolano Wilker Ángel, quien elogió el trabajo del cuerpo técnico.

El timonel portugués José Peseiro, que asumió en febrero el mando del seleccionado venezolano tras la renuncia del técnico Rafael Dudamel, apenas tuvo tiempo para realizar tres prácticas, dos de ellas con la totalidad de convocados antes del choque contra Colombia.

Peseiro reemplazó a Dudamel, quien renunció en enero del 2020 al aducir que su relación con los jerarcas del fútbol venezolano se había deteriorado.

Venezuela también acusó las ausencias de seis de sus mejores cartas, sobresaliendo su goleador histórico José Salomón Rondón, quien no recibió el permiso de viaje del Dalian Pro de liga de China. El club se amparó en una resolución de FIFA, la cual contempla que si el jugador, en su retorno al país en el que juega debe aislarse de cinco días, no está obligado a cederlo.

En China, cuando una persona entra a su territorio, debe estar durante 14 días en cuarentena, hecho que atentó contra el permiso para Rondón.

Entre los que no recibieron permisos de su equipo debido a la pandemia resaltan los mediocampistas Junior Moreno y José Martínez, del DC United y el Unión Filadelfia, ambos de Estados Unidos. Otros se incorporaron un día antes de la primera fecha como el volante Yeferson Soteldo, del Santos de Brasil.

Aunque la balanza parece inclinarse a favor de los visitantes, el recuerdo de la última fecha de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, no permite al seleccionado guaraní dar por descontada una victoria ante Venezuela y se toman previsiones.

En la pasada eliminatoria, en Asunción, la Vinotinto derrotó a Paraguay por 1-0 con gol del volante Yangel Herrera. Con esa caída, la Albirroja perdió la oportunidad de ir a la repesca.

“Estamos preparándonos para hacer el juego que nos pide el entrenador porque no podemos descuidarnos de Venezuela”, dijo el volante ofensivo Miguel Almirón, refiriéndose al técnico argentino Eduardo Berizzo.

Por su parte, el argentino nacionalizado paraguayo Gastón Giménez, del Chicago Fire de la MLS estadounidense, advirtió que enfrentarán a Venezuela “con mucha precaución porque está creciendo mucho, siempre jugó bien de local y, además, tiene nuevos futbolistas” que juegan en equipos extranjeros.

Venezuela, la única selección sudamericana que nunca se ha clasificado al Mundial, será anfitriona en la ciudad andina de Mérida, a unos 650 kilómetros al suroeste de Caracas.

A los paraguayos también los anima sacarse la espina de la garganta por dejar escapar los tres puntos en Asunción.

“No pudimos ganar porque en los últimos minutos el rival nos empató, pero creo que es bueno que haya ocurrido ese error defensivo al inicio de las eliminatorias porque tenemos tiempo para las correcciones”, indicó el atacante Ángel Romero, autor de los dos goles del empate.