Venezuela busca ampliar cooperación diplomática con Vietnam y Turquía

Caracas, 13 ene (EFE).- El canciller de Venezuela, Yván Gil, informó este viernes de reuniones con los embajadores de Vietnam y Turquía en el país caribeño para explorar opciones de cooperación y ampliar las relaciones diplomáticas.

En un primer mensaje publicado en la red social Twitter, Gil dio cuenta de un encuentro con el embajador de Vietnam, Le Viet Duyen, con quien revisó "diversos planes de cooperación con el propósito de continuar ampliando y consolidando las relaciones a favor de la integración".

El canciller compartió fotografías del encuentro, sin ofrecer mayores detalles de lo conversado, igual que cuando informó de su reunión con el embajador de Turquía, Aydan Karamanoğlu.

Esta segunda cita sirvió para abordar "distintos temas" vinculados a las relaciones bilaterales con el objetivo de continuar "afianzando la importante alianza estratégica y de cooperación de nuestras naciones", indicó el funcionario en la misma red social.

Gil también sostuvo un encuentro hoy con el embajador de Bielorrusia en Venezuela, Andrei Molchan, para seguir "fortaleciendo" los lazos de amistad y avanzar en la consolidación del "mapa de cooperación" entre ambos países.

Venezuela y Bielorrusia acordaron el jueves fortalecer las relaciones diplomáticas y renovar los planes de cooperación, durante un contacto telefónico entre el canciller venezolano y su homólogo bielorruso, Serguéi Aléinik.

En diciembre de 2021, ambos países firmaron cinco documentos de cooperación bilateral en áreas como la producción de alimentos y el comercio, entre otros ámbitos, informó entonces el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

(c) Agencia EFE