Venezuela y Bolivia crean un mecanismo para atender solicitudes de migrantes

·1  min de lectura

Caracas, 16 jun (EFE).- Los Gobiernos de Venezuela y Bolivia crearon el "Mecanismo de Consultas Consulares" para atender de una manera más expedita las solicitudes de los connacionales migrantes entre ambos países, informó este jueves la Cancillería del país caribeño.

La reunión en la que se puso en marcha el mecanismo estuvo encabezada por el viceministro para América Latina, Ránder Peña; la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Eva Chumiquia, y el embajador del país andino en Venezuela, Sebastián Michel.

Asimismo, los funcionarios revisaron "todos" los temas consulares de ambas naciones, como preparación al encuentro de la tercera comisión mixta de alto nivel.

Según estimaciones de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), unos 18.940 venezolanos se encontraban en Bolivia a finales de 2021, en condición de refugio.

Esta cifra incluye "un número importante de personas en situación irregular, que enfrentan un riesgo aún mayor de que se vulneren sus derechos, incluido el acceso a la salud, alimentación y agua, educación, y trabajo decente".

La plataforma considera que su condición migratoria las hace "más propicias a ser objeto de violencia, explotación y abuso".

La Cancillería afirmó, tras el encuentro, que Venezuela y Bolivia han "consolidado" una nutrida agenda de trabajo y cooperación bilateral con el objetivo de firmar acuerdos en el ámbito comercial, turístico, energético y consular, además del migratorio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.