Anuncios

Venezuela y Belice firman un nuevo acuerdo en materia petrolera

Caracas, 25 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Belice, John Briceño, firmaron este viernes en Caracas un nuevo acuerdo relacionado con el programa venezolano PetroCaribe.

"Hemos pasado revista a todos los convenios, hemos llegado a un buen acuerdo en relación al tema PetroCaribe, un buen acuerdo para nuestros países", indicó Maduro en un acto televisado, sin detallar el contenido de este nuevo convenio entre ambas naciones.

El mandatario sostuvo que evaluaron los asuntos comunes de cooperación, así como planes "presentes y futuros", sin precisar.

"PetroCaribe está retomando su camino, volverá con su empuje y su fuerza, PetroCaribe está renaciendo y renacerá con mucha fuerza", agregó.

Maduro también ofreció su apoyo a Belice para enfrentar los daños causados tras el paso del huracán Lisa, a principios de noviembre.

"Belice fue golpeada por un huracán terrible, le hemos ofrecido nuestro apoyo para Belice (...) y espero que en el marco de los convenios de PetroCasa, podamos avanzar también en el apoyo inmediato", apostilló.

Por su parte, el primer ministro de Belice afirmó que Venezuela sigue teniendo un "papel muy importante" en la región, usando el petróleo para ayudar a los países del Caribe.

"Cuando se fundó PetroCaribe (...) fue algo que transformó la región y ayudó mucho a los países como Belice para poder buscar maneras para trabajar en los programas sociales, en la agricultura, para buscar oportunidades para los más necesitados", dijo.

PetroCaribe, lanzado por el entonces presidente Hugo Chávez en 2005, estipulaba que Venezuela suministraba petróleo a los países caribeños a precios flexibles y con facilidades de pago, pero el programa se suspendió debido a las sanciones estadounidenses.

En julio pasado, varios gobernantes del Caribe acordaron reanudar el programa para que Venezuela les suministre combustible, al tiempo que pidieron a Estados Unidos eliminar las sanciones contra el país sudamericano.

(c) Agencia EFE