Venezuela aumentará número de diputados en próximas elecciones de Asamblea Nacional

Foto de archivo de Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela

CARACAS, 30 jun (Reuters) - Venezuela aumentará el número de escaños de su Asamblea Nacional en dos tercios a 277 para el período 2021-2026, dijo el martes la autoridad electoral del país, a meses de las elecciones, mientras la oposición acusa al presidente Nicolás Maduro de tratar de manipular el proceso.

Indira Alfonzo, designada como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el máximo tribunal del país, dijo en la televisión estatal que el nuevo número obedece al incremento de los partidos políticos que participarán en las elecciones. Actualmente, el cuerpo tiene 167 legisladores.

La oposición cuestionó la designación que hizo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los nuevos rectores del CNE, así como un fallo judicial que destituyó a los líderes de dos partidos opositores clave, que fueron reemplazados por políticos acusados de ser aliados del gobernante partido socialista PSUV, lo que podría en duda los resultados electorales.

Las elecciones parlamentarias se realizarán antes de fin de año, pero el CNE aún no ha anunciado la fecha de los comicios. La oposición tiene la mayoría en el congreso actual, electo hace unos cinco años.

Cualquier pérdida de control del parlamento complicaría la posición del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que es reconocido como líder legítimo de Venezuela por docenas de países, incluido Estados Unidos. Guaidó y sus aliados acusan a Maduro de manipular su reelección de 2018.

Venezuela enfrenta un colapso económico y dos años de hiperinflación, que desencadenaron una crisis humanitaria que obligó a millones a emigrar.


(Reporte de Luc Cohen. Editado en español por Deisy Buitrago y Javier Leira)