Venezuela arresta a cinco gerentes en medio de una "guerra económica"

(Reuters) - El Gobierno de Venezuela anunció el domingo la detención de cinco gerentes de tiendas como parte de lo que ha calificado como una "guerra económica" entre el Estado socialista e "inescrupulosos" empresarios, y que el presidente Nicolás Maduro ha dicho afrontará con mayores controles económicos.

En una ofensiva realizada antes de Navidad que recuerda el estilo del fallecido Hugo Chávez, Maduro ordenó a los soldados venezolanos desde el viernes pasado "ocupar" varias cadenas de electrodomésticos, en una operación contra lo que las autoridades ven como una ola de especulación en los precios que está afectando a la economía del país.

Maduro añadió más tarde el domingo en una cadena de radio y televisión, que continuarán con las jornadas de fiscalización en tiendas de calzado, vestido, coches, alimentos, juguetes, ferretería y electrodomésticos.

"A los empresarios les hago un llamado. Ha llegado la hora de la rectificación total y profunda ¡Cero tolerancia con la especulación!", dijo el presidente en una reunión con sus ministros, donde citó pasajes contra la usura extraídos de la Biblia, el Torá y el Corán.

Aunque el Gobierno asegura que el sector privado especuló hasta llevar la inflación a niveles interanuales de 54,3 por ciento, economistas sostienen que los controles de cambio y precios introducidos por Chávez hace una década están colapsando.

Aún así Maduro, un antiguo sindicalista, adelantó que espera utilizar los poderes para legislar por vía expresa que solicitó ante el legislativo, para establecer por decreto márgenes de ganancia para todos los ramos de la economía y endurecer las sanciones penales establecidas a los ilícitos cambiarios.

"Una vez que se apruebe la Ley Habilitante en la Asamblea Nacional, voy a colocar límites porcentuales a las ganancias del capital en todas las ramas de la economía, del aparato productivo nacional. Serán obligatorios", sentenció.

Miles de venezolanos acudieron en masa a las tiendas de electrodomésticos con la esperanza de sacar provecho de los nuevos "precios justos" que el Gobierno está imponiendo, los cuales a veces alcanzan la mitad del valor previo de los productos.

En el proceso, cinco gerentes de las cadenas Daka, JVG y Krash fueron detenidos y serán procesados ​​bajo cargos de aumentar injustificadamente los precios después de importar productos con dólares obtenidos con el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares.

BLOQUEO DE WEBS SOBRE DIVISAS

Escenas de saqueo producidas el sábado en una tienda perteneciente a la ocupada cadena de electrodomésticos Daka han avergonzado a muchos venezolanos y se han transformado en combustible para una oposición que asegura que Maduro está generando el caos en lugar de defender a los más pobres.

Cinco personas acusadas de saquear una tienda Daka en la ciudad de Valencia, en el centro del país, fueron arrestadas, dijo la Fiscalía General en un comunicado.

Adicionalmente, las autoridades han solicitado a proveedores locales de Internet que bloqueen portales utilizados para divulgar el precio de las divisas en el mercado paralelo, casi diez veces por encima del precio oficial, una medida que también fue invocada por Chávez en el pasado.

Sin embargo, analistas consideran que las medidas hasta ahora tomadas por el Ejecutivo para controlar la inflación rampante y la creciente escasez se han quedado en la diatriba política, sin lograr ajustar el funcionamiento de los controles.

El propio presidente Maduro ha dicho que al menos el 30 por ciento de las asignaciones de divisas a precio oficial fueron dirigidas al mercado paralelo a través de operaciones corruptas.

"La economía en un río rebelde y no se doblegará ante los discursos o las acciones políticas", escribió el economista Luis Vicente León de la encuestadora Datanálisis, en el sitio Prodavinci.com

Siete meses después de que Maduro derrotó al líder opositor Henrique Capriles en las elecciones presidenciales para sustituir a Chávez, las divisiones políticas en Venezuela se están incrementando de cara a unas elecciones municipales programadas para el próximo mes.

Capriles, gobernador del estado de Miranda, y otros líderes de la oposición están instando a los venezolanos a castigar a los candidatos a alcaldes de Maduro el 8 de diciembre.

"Cada día queda más claro que Maduro es un fracasado títere del Gobierno cubano", dijo Capriles el domingo.

"Cada vez que Maduro abre la boca aumenta la desconfianza y aleja todas las inversiones que generan empleo", agregó.

/Por Andrew Cawthorne/

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK