Anuncios

Venezuela anuncia lista de 32 jugadores para eliminatorias

El venezolano Rolf Fletscher (2do de derecha a izquierda), remata de cabeza por el Galaxy de Los Ángeles, durante un partido ante el Real Salt Lake, el miércoles 23 de septiembre de 2020, en Sandy, Utah. (AP Foto/Rick Bowmer)

CARACAS (AP) — Con la ausencia del atacante Josef Martínez, quien se recupera de una lesión que lo apartó de las canchas desde marzo, el seleccionador de Venezuela José Peseiro anunció el jueves la lista de 32 jugadores convocados para las primeras dos fechas de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial.

Aunque la cifra oficial es de 23 futbolistas, la convocatoria incluye a otros nueve legionarios como consecuencia de la pandemia de coronavirus, con el propósito de afrontar cualquier contingencia, incluido un eventual problema con los traslados internacionales. La totalidad de los convocados militan en equipos extranjeros, 17 en Europa, 14 en América y uno en China —el goleador José Salomón Rondón.

Peseiro, estratega portugués de 60 años que asumió en febrero el mando del seleccionado venezolano tras la intempestiva renuncia del técnico Rafael Dudamel, hilvanó el equipo sin sorpresas El timonel echó mano de la base que terminó el año pasado en buena forma con tres triunfos seguidos en los últimos amistosos.

Pese a este buen cierre, Dudamel renunció en enero, al aducir que su relación con los jerarcas del fútbol venezolano se había deteriorado.

Martínez, del Atlanta United y el Jugador Más Valioso de la MLS en 2018— estaba entusiasmado por regresar a la selección bajo la dirección de Peseiro, luego de anunciar meses antes que se mantendría al margen del equipo nacional mientras Dudamel estuviese al mando. Una ruptura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante el primer encuentro de la campaña de la MLS en el 2020 lo obligó sin embargo a someterse a una cirugía.

En julio quedó oficialmente marginado tras ser incluido en la lista de lesionados por el resto del año.

La postura de Martínez en su momento dejó en evidencia el malestar de algunos jugadores con Dudamel, frecuentemente criticado por su supuesta preferencia hacia ciertos jugadores, incluso algunos que no estaban en su mejor forma. Martínez, pese a su gran desempeño en la MLS, parecía condenado al papel de suplente en el proyecto de Dudamel, que tomó las riendas de la Vinotinto en abril del 2016.

A través de su cuenta en Twitter, Martínez se ha mostrado sonriente en semanas recientes, mientras se ejercita en el gimnasio, un signo de que va por buen camino su recuperación.

La Vinotinto, única selección sudamericana que nunca ha disputado un Mundial, abrirá las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 midiéndose a domicilio con Colombia el 9 de octubre. Cuatro días después recibirá a Paraguay.

Venezuela se mantiene desde noviembre pasado en el 25to puesto del escalafón de la FIFA, la mejor posición de su historia, fruto de seis victorias durante 2019 —entre ellas un 3-1 en un amistoso ante la Argentina de Lionel Messi.

___

Plantel:

Arqueros: Wuilker Faríñez (Lens, Francia), Alaín Baroja (Delfín, Ecuador), Joel Graterol (América. Colombia)

Defensas: Alexander González (Dínamo Bucarest, Rumania), Jhon Chancellor (Brescia, Italia), Luis Mago (Universidad de Chile), Miguel Navarro (Chicago Fire, EEUU), Mikel Villanueva (Santa Clara, Portugal), Roberto Rosales (Leganés, España), Rolf Feltscher (Galaxy, EE UU), Ronald Hernández (Aberdeen, Escocia), Wilker Ángel (Ajmat Groszny, Rusia), Yordan Osorio (Zenit, Rusia).

Medios: Arquímedes Figuera (Universidad César Vallejo, Perú), Bernaldo Manzano (Atlético Bucaramanga, Colombia), Cristian Cásseres (Red Bulls, EEUU), Darwin Machís (Granada, España), Eduard Bello (Antofagasta, Chile), Jefferson Savarino (Atletico Mineiro, Brasil), Jhon Murillo (Tondela, Portugal), José Martínez (Unión Filadelfia, EEUU), Juan Pablo Añor (ex Málaga, España), Junior Moreno (DC United, EEUU), Rómulo Otero (Corinthians, Brasil), Sergio Córdova (Arminia Bielefeld, Alemania), Tomás Rincón (Torino, Italia), Yangel Herrera (Granada, España), Yeferson Soteldo (Santos, Brasil).

Delanteros: Andrés Ponce (Ajhmat Grozny, Rusia), Eric Ramírez (Dunajska Streda, Eslovaquia), Fernando Aristiguieta (Mazatlán, México), Salomón Rondón (Dalian Pro, China).