Venezuela roza las 1.300 muertes por covid-19

Caracas, 17 feb (EFE).- Venezuela alcanzó este miércoles un total de 1.297 muertes por covid-19, luego de 11 meses de presencia de la pandemia por coronavirus en el país, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

A través de Twitter, explicó que en las últimas 24 horas se sumaron cinco decesos por esta enfermedad, entre ellos tres hombres con edades comprendidas entre los 41 y 44 años, así como dos mujeres de 69 y 74 años.

También este miércoles se registraron 392 nuevas infecciones por covid-19, de las cuales 371 se produjeron por transmisión comunitaria dentro de las regiones de Venezuela, principalmente en los estados La Guaira y Miranda, ambos cercanos a Caracas, que sumaron 77 y 66 casos, respectivamente.

Los otros 21 contagios, prosiguió el ministro en la misma red social, corresponden a la lista de "importados", al tratarse de personas que ingresaron al país en vuelos internacionales, en esta ocasión procedentes de México, Turquía, República Dominicana y Panamá.

Todos estos pacientes, subrayó, ingresaron a Venezuela a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a la capital del país.

De este modo, 339 días después de que se detectara la primera infección por covid-19 en Venezuela, el país contabiliza ahora 134.319 contagios, de los cuales el 94 % ya se recuperó, siempre según el balance gubernamental.

COMIENZA VACUNACIÓN

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que mañana, jueves, comenzará la inmunización del personal sanitario contra la covid-19, tras la llegada de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V el pasado sábado.

En una rueda de prensa, el mandatario explicó que posteriormente será inmunizado el personal "social" que está "protegiendo" a la gente en las calles, los cuerpos de seguridad y las altas autoridades del Gobierno, incluyendo a los diputados del Parlamento.

Según detalló, en esta primera etapa se vacunarán también "a las 14.000 brigadas de visita casa por casa", que han hecho un seguimiento a los contagios, así como "a todo el personal de trabajo social que, permanentemente, andan visitando hogares, atendiendo necesidades", así como "al personal de seguridad que anda en las calles protegiendo a la gente".

Finalmente, aseguró que entre los primeros en vacunarse estarán los diputados que fueron electos el pasado 6 de diciembre, el 92 % oficialistas, en unas legislativas que fueron tachadas de fraude por el sector opositor que encabeza Juan Guaidó.

(c) Agencia EFE