Venezuela: tras años de llamar a la abstención, la oposición vuelve a participar en elecciones y sufre derrota

·2  min de lectura

El Partido Socialista de Venezuela ganó este domingo la alcaldía de Caracas y 20 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales, en un proceso en el que la oposición volvió a participar después de años de boicot y llamados a la abstención.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, fijó además la participación en 41,8 por ciento en el primer reporte oficial, con 8,1 millones de votantes de 21 millones que estaban llamados a acudir a las urnas.

El Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se llevó la alcaldía de la capital de ese país de 30 millones de habitantes, Caracas, y las gobernaciones de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

La oposición solo pudo ganar en tres estados, incluido Zulia, el más poblado del país. Sufrió, en contraste,

La votación trajo el regreso de observadores internacionales de la Unión Europea y la ONU.

una dura derrota en una región clave que controlaba: Táchira, fronteriza con Colombia.

No te pierdas: Cifra de democracias en retroceso se duplica; EU aparece por primera vez en la lista: informe

“Las fuerzas revolucionarias hemos ganado 21 (estados), incluyendo la capital del país (…). Buen triunfo, buena victoria, buena cosecha producto del trabajo, un trabajo perseverante”, celebró Maduro.

El primer boletín se hizo público con 90,21 por nieto de los votos transmitidos, precisó Calzadilla.

La votación trajo el regreso de observadores internacionales: la Unión Europea, que no trabajaba en una elección en Venezuela desde hace 15 años, formó parte con una misión de 130 delegados y también hubo presencia de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter.

La Unión Europea presentará un informe preliminar de su observación el próximo martes. El regreso de la UE es, según analistas, una de las concesiones del presidente en su cruzada por el levantamiento de sanciones, que incluyen un embargo petrolero de Estados Unidos.

En tanto, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países, no votó y declaró este lunes por la tarde que “es injusto hablar de fracaso” electoral. N

Con información de AFP

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.