Venezuela añade 492 casos y cuatro muertes por covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Caracas, 14 nov (EFE).- Venezuela registró este sábado 492 nuevas infecciones por SARS-COV-2, que causa la covid-19, una enfermedad que se cobró la vida de otras cuatro personas en el país sudamericano, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

"Hoy se cumplen 244 días de la pandemia en Venezuela, informamos que, en las últimas 24 horas, el país registró 492 nuevos contagios por covid-19, 432 de transmisión comunitaria y 60 casos importados", indicó a través de su cuenta en Instagram.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro contabiliza como infecciones "comunitarias" a las producidas dentro de las regiones de la geografía nacional, mientras que los casos "importados" se refieren a los venezolanos que retornan contagiados a su país y que son retenidos varios días en las fronteras terrestres, bajo cuarentena obligatoria.

Estos 60 pacientes, también llamados internacionales, provienen todos de la vecina Colombia, que comparte una porosa frontera con Venezuela.

"Hasta hoy se han confirmado 96.933 casos, se han recuperado 91.948 personas, lo que representa el 95 % de los contagios. Contamos con 4.137 casos activos, 4.109 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 28 en clínicas privadas", prosiguió Ñáñez.

El ministro también detalló que los cuatro decesos computados este sábado corresponden a una mujer de 62 años y tres hombres con edades comprendidas entre los 56 y los 60 años.

Con estos números, el total de fallecidos se ubica en 848, uno de los balances nacionales de muertes por la pandemia más bajos del mundo.

El Gobierno mantiene el estado de alarma que decretó en marzo y ha implementado un sistema de cuarentena que en los últimos meses ha permitido la apertura de comercios unos 15 días por mes.

Pese al confinamiento ordenado por el Ejecutivo y a las prohibiciones para hacer reuniones públicas, el país registró en octubre 1.484 protestas, siendo el mes con mayor número de manifestaciones en lo que va de año, según datos de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

(c) Agencia EFE