En Venezuela hay 245 "presos políticos", denuncia la ONG Foro Penal

·2  min de lectura

Caracas, 26 ene (EFE).- La ONG Foro Penal informó este miércoles que en Venezuela hay 245 detenidos a los que considera presos políticos, la misma cifra que en su último reporte, publicado el pasado 20 de enero.

Entre quienes consideran presos políticos, hay 232 hombres y 13 mujeres, detalló en Twitter la organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos.

Agregó que, de los 245 detenidos, 112 son civiles y 133 son militares. En cuanto a la edad, 244 son adultos y uno de ellos es un adolescente.

Según el Foro Penal, "desde 2014, se han registrado 15.753 detenciones políticas en Venezuela", y ellos han asistido a "más de 12.000" presos que hoy están excarcelados y "a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos".

La ONG añadió que, "además de los presos políticos", hay "más de 9.000 personas que siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad".

Entre los "presos políticos" que defiende esta ONG se encuentra el activista y director de la organización Fundaredes, Rafael Tarazona, detenido en julio de 2021 y acusado de terrorismo e instigación al odio.

El pasado 13 de enero, el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que Tarazona fue trasladado a un hospital y, posteriormente, devuelto a su centro de reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), conocida como El Helicoide.

"A las patologías ya graves de Javier Tarazona (director de la ONG Fundaredes), se le suma insuficiencia venosa tipo II. Fue trasladado a un hospital y devuelto a El Helicoide. Necesita tratamiento médico urgente", escribió Himiob en su cuenta de Twiter en esa ocasión.

La libertad de Tarazona, considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC, ha sido solicitada por diversas organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional, que el pasado 14 de enero reiteró la solicitud y alertó sobre el deterioro de su salud.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.