En Venezuela hay 242 "presos políticos", 6 más que hace una semana, según ONG

·1  min de lectura

Caracas, 12 jul (EFE).- La ONG venezolana Foro Penal dijo este martes que en el país hay 242 detenidos a los que califica como "presos políticos", seis más que el reporte del pasado miércoles, cuando la organización aseguró que había 236.

Del total de reos, 129 son militares y 113 son civiles, y de estos, 228 son hombres y 14 mujeres.

Asimismo, la ONG detalló que, de los 242 presos, 185 esperan por una sentencia de tribunal y 57 han sido ya condenados.

El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo a Efe que los seis privados de libertad que entraron al registro son los militantes del partido opositor Bandera Roja (BR) Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo, y los sindicalistas Emilio Negrín y Gabriel Blanco, todos detenidos la semana pasada.

Este lunes, Foro Penal y otras 107 ONG y sindicatos condenaron, a través de un comunicado, las detenciones "arbitrarias" de los militantes, ejecutadas -aseguraron- "por el régimen de Nicolás Maduro".

Además, exigieron su liberación "plena e inmediata" y el cese de "toda forma de hostigamiento y persecución en contra de los trabajadores, líderes sindicales, defensores de DD.HH.", Bandera Roja o "cualquier otra agrupación política opositora".

Las organizaciones aseguraron que la "detención arbitraria" de activistas es un evento "recurrente", y la definieron como "una práctica que viola las leyes internacionales y nacionales".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.