Venezuela: 19 líderes asisten a reunión petrolera

CARACAS, Venezuela (AP) — El canciller y vicepresidente Nicolás Maduro anunció el miércoles que se reunirá con líderes de 19 países latinoamericanos y del Caribe para analizar asuntos de Petrocaribe, un pacto que ha acrecentado la influencia regional de Venezuela.

Los presidentes o sus cancilleres, algunos de los cuales ya arribaron al país, asistirán el jueves a un acto en solidaridad con el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba en tratamiento médico por un cáncer.

Venezuela creó Petrocaribe en 2005 para vender combustibles a sus miembros con condiciones ventajosas y ayudar a financiar proyectos de infraestructura.

El gobernador del estado central de Miranda y principal figura opositora, Henrique Capriles, dijo que la oposición hizo contactos con varias cancillerías para que los representantes de sus gobiernos no asistieran al acto que está organizando el oficialismo para el 10 de enero, y agradeció la decisión que tomaron varios presidentes de no asistir.

Capriles, quien se negó a identificar a esas cancillerías y presidentes, pronosticó que el acto del jueves será un "fracaso absoluto" desde el punto de vista internacional.

"La mayoría de los presidentes en nuestra América no se van a prestarse a un acto de contenido político de un partido político", aseguró.

El primero en llegar a Caracas el miércoles fue el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, según la televisora oficial venezolana, que mostró algunas breves imágenes del funcionario.

No hubo declaraciones de Díaz-Canel, cuyo país ha sido, en los 14 años de gobierno de Chávez, no sólo uno de sus estrechos aliados, sino uno de los mayores receptores en la región de entrega subsidiada de petróleo con al menos 100.000 barriles de crudo al día.

También hizo su arribo el presidente de Uruguay José Mujica, mientras que para el final de la jornada. Para el jueves se espera el arribo del boliviano Evo Morales y de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

Ambos gobiernos y países son beneficiarios de varios planes de cooperación implementados por Chávez, según informaron sus respectivos voceros de comunicaciones y oficinas de prensa.

Mujica "participará en representación de Uruguay y el Mercosur, dado que nuestro país ejerce la presidencia pro témpore del bloque", según la Presidencia uruguaya.  "El motivo del viaje es expresar apoyo al Gobierno Bolivariano electo".

Considerando "las notorias incertidumbres, no estaba seguro de hacer el viaje ni del destino final", pero "la cancillería venezolana nos pidió que por ser presidente de turno del Mercosur, tratáramos de estar el 10 de enero en Caracas", dijo Mujica en una carta dirigida al Parlamento de su país en la que solicitaba su autorización para viajar.

En Bogotá, la asistencia, o no, del presidente colombiano Juan Manuel Santos al evento del jueves ha sido tratado con mucho hermetismo y cautela.

Pero un funcionario de la sede del gobierno de Bogotá, que pidió no revelar su identidad porque no está autorizado a hacer declaraciones públicas sobre el asunto, le dijo a The Associated Press que Santos tenía previsto viajar a Caracas a la posesión de Chávez, pero que como la juramentación no se realizará, el viaje se canceló.

Aún no está claro, dijo el funcionario, si María Angel Holguín, canciller colombiana, irá en representación del gobierno a dicho acto de solidaridad chavista.

Uno de los primeros y más publicitados cambios en la política exterior colombiana, bajo el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2014), fue el de restablecer las relaciones entre Bogotá y Caracas.

Chávez decidió declarar una ruptura diplomática entre los dos países luego de que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), entonces gobernante, dijera que en territorio venezolano se escondían guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional.

Otro de los mandatarios aliados de Chávez que no va a asistir al evento del jueves, el presidente Rafael Correa, mostró su apoyo al popular presidente venezolano. Citado por el diario oficial El Ciudadano, Correa afirmó que el que Chávez no pueda actuar será "un fuerte golpe para América Latina". "Todos somos necesarios pero nadie debe ser imprescindible, y el proceso revolucionario en nuestra América deberá continuar".

La presidenta de Argentina Cristina Fernández delegó en su canciller Héctor Timerman la asistencia al acto del jueves, que se realizará frente al Palacio de Miraflores o sede de gobierno, al centro de la ciudad.

El presidente peruano Ollanta Humala también estará ausente del evento en Caracas, pero el gobernante pidió el miércoles permiso para viajar a La Habana, lo que desató una serie de especulaciones sobre cuál sería el propósito de su visita y si vería al convaleciente mandatario venezolano, que está en Cuba desde el 10 de diciembre pasado.

Humala solicitó el permiso argumentando que desea realizar, entre el viernes 11 y sábado 12 de enero, una visita a la ciudad de La Habana "dirigida a fortalecer la agenda de cooperación bilateral e impulsar nuevas áreas de colaboración entre ambos países" pero no mencionó expresamente si intentará o no ver al dirigente venezolano.

----

Los corresponsales de la AP en Quito, Gonzalo Solano, y en Bogotá, César García, contribuyeron a este despacho.

Cargando...