Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezolanos votan masivamente en plebiscito contra Maduro, a pesar de un ataque armado en el oeste de Caracas

CAR712. CARACAS (VENEZUELA), 16/07/2017.- Vista de los enfrentamientos entre un grupo de personas adeptas al oficialismo y personas opositoras al gobierno nacional durante la consulta popular hoy, domingo 16 de julio de 2017, en el oeste de Caracas (Venezuela). Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad hoy en el oeste de Caracas después de que un grupo de hombres armados dispararan durante la celebración de la consulta opositora contra el proceso constituyente activado por el Gobierno, informó el jefe de campaña del referéndum. EFE/Nathalie Sayago
CAR712. CARACAS (VENEZUELA), 16/07/2017.- Vista de los enfrentamientos entre un grupo de personas adeptas al oficialismo y personas opositoras al gobierno nacional durante la consulta popular del domingo 16 de julio de 2017, en el oeste de Caracas (Venezuela). EFE/Nathalie Sayago

Los venezolanos votaron masivamente el domingo en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que buscan exigir al presidente chavista que llame a elecciones antes de que termine su mandato a inicios de 2019.

Y se mantuvieron en las calles a pesar de un ataque armado en el que una persona murió y cuatro resultaron heridas de gravedad. La oposición acusa a grupos de civiles armados identificados con el gobierno de Maduro del incidente que no alejó a los ciudadanos de los centros de votación.

En la madrugada de este lunes se supo que un total de 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular, informó la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha.

En un ambiente festivo, largas filas de personas se observaban en buena parte de los 2.000 puntos que activó la oposición en plazas, teatros y parques con el apoyo de voluntarios para concretar un proceso de votación manual que funge como una demostración de fuerza contra Maduro.

A pesar que el Gobierno ha insistido en que la consulta no es vinculante y tampoco cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla, tal como lo hizo días atrás.

"Matemáticamente Maduro está revocado", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al finalizar el recuento. Antes había dicho: "Cuando amanezca el lunes y veamos todo lo que se logró, iremos avanzando para que el Gobierno acepte la realidad".

En las últimas elecciones, las parlamentarias del 2015, 7,7 millones votaron por la oposición y le permitieron romper la supremacía chavista en la Asamblea Nacional.

El ataque

En zonas del oeste de la capital, antiguos bastiones del movimiento fundado por el fallecido líder socialista Hugo Chávez, también a media mañana se movilizaban cientos de personas para votar en contra de la iniciativa de Maduro de elegir este mes una asamblea para reformar la Constitución.

Más tarde, el alcalde opositor Carlos Ocariz dijo que "paramilitares" simpatizantes del oficialismo abrieron fuego cerca de un centro de votación en la barriada de Catia donde cientos de opositores se congregaban cantando consignas. La Fiscalía confirmó la muerte de una persona.

 

"La Constituyente es una porquería, no ayuda en nada. Maduro quiere más poder, más dinero, quiere volvernos locos", afirmó Maolis Coronado, una vendedora informal de 26 años que salía de un centro en la barriada popular El Valle.

En el exterior, otros miles de venezolanos -masivamente opositores- expresaban su posición en restaurantes, plazas, clínicas e iglesias en más de 200 ciudades, en una jornada que según los promotores atrajo una participación mayor a la esperada.

La consulta popular, organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil, pregunta "Sí" o "No" la población respalda el plan de Maduro de reescribir la Constitución, apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para "restituir el orden constitucional" y desea un gobierno de unidad nacional.

"La constituyente va"

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente. A la aguda recesión económica -con inflación de tres dígitos y escasez de bienes- se le suma una ola de protestas antigubernamentales que acumula tres meses y casi 100 muertos.

La oposición sostiene que Maduro ha llevado al país petrolero a una "dictadura" que apresa a disidentes y viola los derechos humanos. Por su parte, el sucesor del fallecido Hugo Chávez asegura que sus adversarios sólo buscan derrocarlo.

Con el objeto de crear las condiciones para pacificar el país, el mandatario de 54 años convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, cuya votación se llevará a cabo el 30 de julio.

"Una participación excepcionalmente grande podría inducir a Maduro a retroceder en su plan de la Asamblea Constituyente si es que siente que carece de suficiente apoyo interno", dijo la firma Eurasia en una nota a clientes.

Sin embargo, el exchofer de autobús ha minimizado el impacto que pueda tener la consulta opositora y ha dicho que "la Constituyente va; llueve, truene o relampaguee".

Entre tanto, algunos seguidores de Chávez, descontentos con el gobierno actual, se sumaron al plebiscito. Es el caso del diputado oficialista y esposo de la Fiscal General de la República, Germán Ferrer, quien acudió a votar en lo que cree es "una demostración cívica" contra la convocatoria de Maduro.

Miembros del partido de Gobierno han adelantado que la oposición pretenderá inflar los números de participación en la consulta popular, ya que ninguna institución la supervisará.

Además, la destrucción de los cuadernos electorales para asegurar el secreto del voto impedirá contrastar los resultados, se quejaron desde el oficialismo.

"El cambio viene el 30 de julio con la Constituyente", reiteró Cilia Flores, esposa del presidente Maduro, quien el domingo participaba en un simulacro convocado por el árbitro electoral como antesala a la elección de finales de mes.