Venezolanos protestan contra impedimento a visita de la CIDH

Caracas, 6 Feb (Notimex).- Organizaciones sociales de Venezuela se manifestaron hoy en varios puntos del país en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro por haber impedido la visita de una misión de la CIDH, misma que se encuentra en la frontera con Colombia recibiendo informes de violaciones a los derechos humanos.

“Los que no tenemos dinero para movernos de Caracas a Cúcuta en Colombia queremos que la Comisión nos oiga y que el mundo sepa que en Venezuela no hay estado de derecho y justicia", expresó Carmen Arroyo al ser entrevistada por el medio argentino Infobae.

"Somos madres de venezolanos asesinados por funcionarios de organismos de seguridad del Estado, por eso tomamos las calles”, agregó Arroyo, integrante de la Organización de Familiares de Víctimas de Violación de Derechos Humanos (Orfavideh).

Al mismo tiempo se informó que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó esta tarde a la población colombiana de Cúcuta, en el borde fronterizo con Venezuela, para recabar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos para presentar un próximo informe.

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, llegó a Cúcuta  en compañía de la comisionada Julissa Mantilla Falcón y el secretario ejecutivo de la comisión, Paulo Abrão.  

"Es una forma de decirle a toda la comunidad internacional y a la región, la importancia que tiene el conocer los hechos de violación de derechos humanos y lo que nosotros consideramos debe ser atendido con esta visión regional", declaró Arosamena.  

Indicó que poseen numerosa información de Venezuela sobre la crisis hospitalaria, la situación de los centros de detención, la escasez de alimentos y medicamentos, que en estos momentos ya alcanzó el 80 por ciento.  

La presidenta de la CIDH enfatizó que la crisis venezolana necesita una respuesta para hoy. "El llamado directo a Maduro es que hoy, como responsable, tiene de facto el derecho de actuar, que evalúe lo que representa para el pueblo venezolano, una respuesta de dignidad, de derechos", publicó el diario El Universal.

El pasado fin de semana se le negó a la delegación de la CIDH viajar de Panamá a Venezuela bajo el argumento que el gobierno de Maduro no les había otorgado el visado para ingresar a territorio venezolano.

Funcionarios del gobierno de Maduro declararon que Venezuela no quería saber nada de la CIDH ni de la OEA y que la misión no era bienvenida al país.

-Fin de nota-

NTX/FJ/JEH