Más venezolanos podrían optar al TPS con esta solicitud de congresistas estadounidenses

Quince congresistas de la Florida solicitaron al gobierno estadounidense considerar la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) concedido a los venezolanos y adelantar la fecha de llegada requerida al 31 de diciembre de 2021, lo que permitiría que más personas de esa nacionalidad se beneficien de este alivio migratorio.

La fecha tope para que los venezolanos presentaran por primera vez la solicitud vencía el 5 de septiembre de 2021, se extendió al 9 de septiembre de 2022 y ahora los congresistas de ambos partidos consideran que es necesario otorgar otra extensión.

“Dadas las graves condiciones en Venezuela, y dentro de todas las normas y reglamentos aplicables, instamos encarecidamente su consideración completa y justa de una extensión y reasignación de Venezuela para el TPS. También pedimos adelantar la fecha de llegada requerida al 31 de diciembre de 2021 para continuar brindando seguridad y apoyo a los venezolanos que huyen ”, dijeron en una carta enviada el martes al presidente Joe Biden y al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro N. Mayorkas.

Uno de cada tres venezolanos refugiado en EEUU padece de severas secuelas psicológicas

Luego de agradecer a la administración de Biden por designar a Venezuela para el TPS el 8 de marzo de 2021, resaltaron que la decisión ha impactado positivamente la vida de más de 200,000 venezolanos que pudieron postularse en el año fiscal 2021.

“Con esta designación expirando en septiembre de 2022, y la fecha límite para reasignar que ocurre 60 días antes del vencimiento, le instamos a que considere plena y justamente la reasignación”, dijeron los legisladores.

En cuanto a adelantar la fecha de llegada a Estados Unidos al 31 de diciembre de 2021 requerida para solicitar el TPS, la medida beneficiaría a los venezolanos que entraron al país después del 8 de marzo de ese año y podrían trabajar y vivir legalmente por un periodo determinado.

Biden anunció la medida en marzo de 2021 para los venezolanos que se encontraban en Estados Unidos desde no más allá del 8 de marzo de ese año y el periodo de registro inicial era el 9 de ese mes.

De los 323,000 venezolanos elegibles para el TPS, 221,000 lo han solicitado, según datos de la embajada de Venezuela en Washington.

Atleta venezolano paralímpico, desamparado en el sur de Florida, pide ayuda a la comunidad

Establecido por el Congreso de EEUU a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS se concede a las personas que no pueden regresar a su nación de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Huir de la crisis

Los congresistas demócratas y republicanos de la Delegación de la Florida a la Cámara de Representantes del Congreso en la carta describieron la grave situación de Venezuela.

“La inestabilidad política causada por el régimen autoritario de Maduro ha causado escasez de alimentos y medicamentos, 94% de la población vive en la pobreza, 60% de la población sufre inseguridad alimentaria y la economía del país está paralizada. La economía de Venezuela se ha contraído más de un 74% desde 2014 que es más del doble de la magnitud de la Gran Depresión en Estados Unidos”, dijeron.

Venezolano murió poco después de llegar a Florida. Padres imploran por visa para repatriar el cuerpo

Venezuela, agregaron, también ha experimentado algunas de las tasas más altas de victimización por homicidio y delincuencia en América Latina y el Caribe. Además, la escasez de alimentos y medicamentos ha provocado un aumento de la mortalidad infantil y materna y el retorno de enfermedades erradicadas como la difteria y el sarampión.

La pandemia del COVID-19 ha exacerbado esta crisis humanitaria y ha provocado miles de muertes, aseguraron.

Debido a la crisis actual en Venezuela, los venezolanos han liderado la solicitud de asilo en Estados Unidos desde 2016, mientras que la ONU ha informado que más de seis millones de venezolanos han huido del país y el número de personas desplazadas continúa creciendo, apuntaron los congresistas.

La carta fue enviada por los representantes Mario Díaz-Balart (R-FL-25), Darren Soto (D-FL-09), Debbie Wasserman Schultz (D-FL-23) y miembros de la Delegación de la Florida a la Cámara de Representantes el martes.

También la firmaron 12 miembros de esa delegación: Kathy Castor (D-FL-14), Sheila Cherfilus-McCormick (D-FL-20), Charlie Crist (D-FL-13), Val Demings (D-FL-10), Ted Deutch ( D-FL-22), Lois Frankel (D-FL-21), Carlos Giménez (R-FL-26), Al Lawson (D-FL-05), Stephanie Murphy (D-FL-07), María Elvira Salazar (R-FL-27), Michael Waltz (R-FL-06) y Frederica Wilson (D-FL-24).