Venezolanos que huyeron de su patria celebran la oportunidad de quedarse en EEUU. Les aconsejan cómo pedir el TPS

Wayne K. Roustan, South Florida Sun Sentinel
·5  min de lectura

Dos años de incertidumbre y ansiedad casi terminan para la familia de Glenys Solórzano con el anuncio de que el Estatus de Protección Temporal (TPS) se ha extendido a los venezolanos en todo Estados Unidos.

El beneficio puede ayudar a más de 320,000 venezolanos que han dejado el caos en su tierra natal, incluidos Glenys, su esposo y dos hijos adultos que vivían en Caracas.

“Huimos del gobierno allí y toda la familia tenía una maleta”, dijo con voz temblorosa. “Ahora que la maleta está abierta [como una] ventana de oportunidad y las cosas están empezando a suceder y [estoy] muy emocionado por ello, pero muy feliz”.

El Estatus de Protección Temporal, o TPS, es un programa que permite a las personas trabajar y vivir legalmente en EEUU a menudo después de un desastre natural o una agitación política en sus países de origen.

Se estima que 421,000 hispanos de origen venezolano residían en los Estados Unidos en 2017, según un análisis del Pew Research Center de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EEUU.

Los venezolanos son la decimotercera población más grande de origen hispano que vive en EEUU, representando menos del 1% de la población hispana de EEUU. En 2017. Desde 2000, la población de origen venezolano ha aumentado un 352%, pasando de 93,000 a 421,000 hasta el 2017 (cifras más recientes).

Además de los venezolanos, podrán beneficiarse con este TPS personas sin nacionalidad que hayan residido por última vez en Venezuela y que actualmente vivan en EEUU. Los interesados deberán presentar una solicitud de TPS al Servicios de Ciudadanía e Inmigración y a la vez pueden solicitar permiso de trabajo y una autorización de viaje.

“Generalmente la ley requiere, que el solicitante tenga la nacionalidad venezolana, no haya cometido crímenes graves o sea una amenaza para la seguridad y el bienestar de personas en EEUU y haya estado en el país desde el día 8 de marzo del 2021″, dijo el abogado venezolano Jesus Reyes, con oficinas en Miami.

Adicionalmente, para solicitar el beneficio, quienes califiquen:

  • Tienen 180 días para solicitar el TPS con el formulario I-821 en https://www.uscis.gov/humanitarian/temporary-protected-status/temporary-protected-status-designated-country-venezuela hasta el 5 de septiembre de 2021.

  • Si viven en Florida, deben presentar el formulario a estas direcciones: En U.S. Postal Service (USPS), USCISPO Box 20300Phoenix, AZ 85036 y por FedEx, UPS, and DHL deliveries, TPS Venezuela (20300)1820 E. Skyharbor Circle SSuite 100Phoenix, AZ 85034

  • Deben pagar $50 por la solicitud.

  • Deben pagar $85 por la prueba biométrica.

  • Deben pagar $410 por la autorización de empleo. Al presentar una solicitud de TPS inicial o volver a registrarse para TPS, también puedes solicitar un documento de autorización de empleo (EAD) enviando un Formulario I-765 completo, Solicitud de autorización de empleo, al momento de presentar el Formulario I-821. También puede presentar su solicitud del Formulario I-765 por separado en una fecha posterior. Presentar el Formulario I-821 con el Formulario I-765 puede ayudarlo a recibir su EAD más rápidamente si eres elegible, dicen las autoridades.

  • Pasar una verificación de antecedentes y probar que ingresaron a EEUU antes del 8 de marzo, fecha en la que se emitió la orden.

Y los solicitantes de asilo, o de cualquier otro trámite, que se pueden amparar bajo el TPS, lo deben hacer, explica el abogado Reyes. “El aplicar al TPS no descalifica a un solicitante para otro tipo de trámite migratorio”, aclara.

La decisión de la administración Biden obtuvo el respaldo bipartidista de los congresistas demócratas y republicanos de Florida.

La representante federal Debbie Wasserman Schultz, una demócrata que representa a partes de los condados de Broward y Miami-Dade, celebró la noticia con decenas de venezolanos frente al Café Canela en Sunrise el sábado.

“Tendrán certeza, refugio y la capacidad de estar seguros y trabajar aquí en los Estados Unidos hasta que podamos asegurarnos de que Venezuela regrese a un gobierno democrático y una sociedad libre”, dijo la congresista.

Mesas llenas de información sobre el TPS manejadas por abogados de inmigración y sus asistentes se instalaron afuera del restaurante que sirve como un centro cultural para la gran comunidad venezolana en Weston.

“La posibilidad de tener un permiso de trabajo en los Estados Unidos le da a la comunidad [local] la oportunidad de ayudar a nuestra gente en Venezuela”, dijo María Antonietta Díaz, presidenta y fundadora de la Alianza Venezolana Americana.

Los formularios de solicitud de TPS se pueden encontrar en el sitio web del Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos. Si los solicitantes cumplen con los requisitos, pueden enviar el formulario.

Las autoridades recomiendan a los venezolanos tener cautela y evitar los fraudes. Los interesados pueden encontrar una lista de representantes acreditados y proveedores legales gratuitos o de bajo costo está disponible en el USCIS en este enlace: Ayuda legal.

“Por su propia salud y seguridad, las personas no deben creerle a contrabandistas o personas que dicen que la frontera está abierta”, dijo el departamento de Seguridad Interna (DHS), y remarcó que la medida es sólo para quienes ya están en el país. “Debido a la pandemia, las restricciones de viaje y admisión en la frontera siguen vigentes”.

Por su parte, el abogado Reyes recomienda a las personas “someter sus aplicaciones ya, y no esperar hasta el último momento. También mantener una buena conducta moral y sobre todo no contratar a notarios o personas no licenciadas en inmigracion para hacer estos trámites”.

Los solicitantes también pueden comunicarse con la oficina de Wasserman Schutz en Broward al 954-845-1179 o a través de su sitio web en wassermanschultz.house.gov para evitar ser estafados por personas que ofrecen enviar formularios en nombre de los solicitantes por una tarifa.

Wayne K. Roustan en wkroustan@sunsentinel.com o 561-379-6119 o Twitter @WayneRoustan

Yvonne Valdez, yvaldez@sunsentinel.com o 954-825-7827 o Twitter @yvonnehvaldezz.