Oficialismo de Venezuela se alza con victoria en 20 gobernaciones, 3 para la oposición

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Preparación para las elecciones regionales y locales de Venezuela, en Caracas.

CARACAS, 21 nov (Reuters) -El Consejo Nacional Electoral de Venezuela difundió en la madrugada del lunes su primer boletín oficial con los resultados de los comicios regionales y que le otorgaron la victoria al oficialismo en 20 gobernaciones, y tres para la oposición.

El máximo organismo señaló que la participación en las elecciones fue de 41,80%, lo que equivale a unos 8,1 millones de personas que sufragaron.

Los resultados representan un revés para la oposición, que retornó a las urnas electorales en estos comicios regionales tras cuatro años de ausencia por considerar que no había garantías suficientes.

En los comicios regionales del 2017, el oficialismo del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) consiguió 19 gobernaciones, mientras la oposición triunfó en cuatro.

Entre las alcaldías, el primer boletín sólo mencionó la Alcaldía de Caracas, la más importante del país, en la que también se impuso el oficialismo.

Poco después de conocerse el primer resultado, el presidente Nicolás Maduro celebró el triunfo de las fuerzas gubernamentales.

"Es impresionante la victoria (...) buenos triunfos que hay que resaltar", dijo Maduro rodeado de colaboradores en un mensaje transmitido al país.

"Este resultado es lamentable para la oposición, pues se definió fundamentalmente debido a la abstención y la división", dijo Luis Vicente León, director de la consultora local Datanálisis, en su cuenta de Twitter.

El mal desempeño de la oposición podría impactar en la base de poder regional para disputar las elecciones presidenciales previstas para el 2024

El dirigente opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, y que encabezó la campaña opositora, escribió en su cuenta de Twitter que cuando se tengan los resultados totales se realizará un balance, sin más detalles.

"De los resultados debemos reconocer que hay que replantear la hoja de ruta que hemos llevado hasta ahora, tenemos el reto de estar ahí con el ciudadano, porque lo que es innegable es que este país en su gran mayoría quiere cambio y eso es por lo que tenemos que luchar", dijo Tomás Guanipa, quien fue candidato de la oposición a la Alcaldía de Caracas.

La participación en estos comicios fue menor a la registrada en las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2017. El oficialismo habría obtenido menos de 5 millones de votos.

(Reporte de Vivian Sequera, Mayela Armas y Deisy Buitrago.)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.