Venezolano Suárez firma contrato de 5 campañas con Padres

El venezolano Robert Suárez, de los Padres de San Diego, lanza en el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Filis de Filadelfia, el domingo 23 de octubre de 2022 (AP Foto/Brynn Anderson) (ASSOCIATED PRESS)

SAN DIEGO (AP) — El relevista Robert Suárez ha firmado con los Padres de San Diego un contrato de cinco campañas por 46 millones de dólares que vence en 2027, anunció el club el jueves.

El acuerdo incluye una cláusula en la que el derecho venezolano podría optar por la agencia libre al término de la campaña 2025.

El lanzador vio acción con San Diego en 45 partidos la temporada pasada, en la que terminó con marca de 5-1 y efectividad de 2.27.

Suárez, de 31 años, se estrenó el 7 de abril en las Grandes Ligas en un encuentro en el que le anotaron tres carreras y no consiguió out alguno contra Arizona. Después sólo concedió nueve carreras limpias el resto de la campaña.

Suárez tuvo un promedio de carreras limpias admitidas de 3.00 en siete actuaciones en la postemporada. Cargó con la derrota en el 5to juego de la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional, en la que Filadelfia eliminó a los Padres.

De los 46 millones de dólares previstos en el contrato, Suárez ganará 10 millones en cada una de las tres primeras campañas y 8 millones en las últimas dos.

El serpentinero venezolano ganará adicionalmente tres millones de dólares por campaña si termina cierto número de partidos.

Suárez, oriundo de Bolívar, Venezuela, jugó en 2021 con los Tigres de Hansin, en la Organización del Béisbol Profesional Nipón de Japón. Terminó con 42 salvamentos y efectividad de 1.16.

Suárez estuvo varias campañas en la liga japonesa, en la que acumuló foja de 7-13 y efectividad de 2.81.

En 2015, Suárez fue lanzador con los Saraperos de Saltillo en la liga mexicana. Terminó con marca de 5-0 y 23 salvamentos.