Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezolano radicado en México gana concurso sobre la libertad de expresión

Miami, 27 may (EFE).- El venezolano radicado en México Daniel Rafael Centeno Perdomo ganó el concurso #exprésate de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con la fotografía "Bozal de arepa", que refleja "magistralmente", según el jurado, "la falta de libertad y la carestía de alimentos de primera necesidad" en Venezuela.

La SIP anunció este miércoles el nombre del ganador durante la conferencia SIPConnect 2020, que se celebra virtualmente esta semana.

Al argumentar sobre su inspiración para crear "Bozal de arepa", Centeno Perdomo explicó que "tener un bozal de arepa implica renunciar a tu libertad a cambio de tener la arepa (el pan) sobre la mesa", lo que significa "un chantaje, una coacción".

"En la actualidad los venezolanos atravesamos por una grave crisis humanitaria, escasean en igual medida alimentos y derechos fundamentales. Estamos condicionados a comer únicamente lo que provee el régimen, quien no duda en suspender el suministro a los ciudadanos que manifiestan públicamente su disidencia u oposición a sus políticas represivas", agregó.

Centeno Perdomo, que también es escritor y reside en México, fue una de los cientos de personas que sometieron sus propuestas fotográficas y en vídeo al concurso #exprésate.

El concurso y una campaña homónima están dirigidos a crear conciencia sobre los derechos y deberes que tienen los usuarios, medios, periodistas, plataformas digitales y gobiernos en la era digital que recoge la Declaración de Salta, aprobada en 2018.

La presidente de la Subcomisión de Salta de la SIP, Laura Puertas, de Medcom (Panamá), dijo que el jurado eligió "Bozal de arepa" como la ganadora del concurso por interpretar de forma sublime la esencia de lo que significa la disrupción de las libertades de expresión y de prensa y su lamentable efecto en nuestras sociedades".

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, de The Gleaner Company (Media) Limited (Jamaica), felicitó a Centeno Perdomo como "el primer ganador del concurso" y agradeció a "todos los que participaron por el compromiso con la libertad de expresión y la calidad que lograron plasmar en sus obras".

El primer premio incluía el traslado de Centeno Perdomo a Miami para participar en SIPConnect, pero como la conferencia se realiza en forma virtual debido a la pandemia, el ganador recibió el equivalente al viaje en forma monetaria.

El concurso fue desarrollado por la SIP con el apoyo de Hitsbook y estuvo bajo la dirección estratégica de la empresa de marketing digital DSGN de Miami.

Centeno Perdomo también es escritor de cuentos, literatura infantil, poesía y minirelatos.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y compuesta por más de 1.300 publicaciones.

(c) Agencia EFE