Venezolano murió poco después de llegar a Florida. Padres imploran por visa para repatriar el cuerpo

·4  min de lectura

Kevin Daniel Hernández Morocoima decidió dejar Venezuela y arriesgar su vida emprendiendo la peligrosa travesía de cruzar la frontera de México con Estados Unidos. Lo logró, pero murió pocos días después de llegar al sur de la Florida. Ahora sus padres imploran por una visa para reconocer el cuerpo y trasladarlo a su país de origen.

El joven de 18 años falleció el 19 de diciembre en un accidente automovilístico cuando se desplazaba en una pequeña moto y fue impactado por un vehículo en Stirling Rd en la N56Th Ave, en Hollywood, Broward, al norte de Miami, de acuerdo con el certificado de defunción al que tuvo acceso el Nuevo Herald.

Los padres de un joven venezolano que falleció en un accidente en el sur de la Florida claman por una visa para poder viajar a EEUU y repatriar el cuerpo.
Los padres de un joven venezolano que falleció en un accidente en el sur de la Florida claman por una visa para poder viajar a EEUU y repatriar el cuerpo.

“Mi hijo entró por la frontera en busca de un futuro mejor. Su objetivo era trabajar y estudiar en Estados Unidos para así tener calidad de vida que, como bien sabe, no la tenemos en Venezuela”, dijo Jackeline Morocoima, madre del joven, en una entrevista telefónica.

Hernández Morocoima formaba parte de los más de 6 millones de venezolanos que han emigrado por la grave crisis económica y social de su país con hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas.

Días antes de su deceso, el joven había encontrado trabajo como repartidor. Sus padres se enteraron del fatal desenlace el 20 de diciembre tras solicitar a un familiar que ayudara a buscarlo porque no sabían nada de él desde las 8 p.m del día anterior.

Cuando recibieron la terrible noticia, Morocoima contó que emprendieron viaje desde Guatire, Miranda, estado aledaño a Caracas, hacia Bogotá, Colombia, para solicitar una visa en la embajada de EEUU en esa ciudad, donde atienden las peticiones de los venezolanos.

Después de realizar el viaje y asistir a la entrevista, la madre del joven afirmó que les negaron la visa.

“Solo nos hicieron pocas preguntas sobre lo que hacíamos mi esposo y yo. No nos pidieron soportes del caso, no nos dejaron ni siquiera argumentar mostrando los documentos”, dijo.

Los padres del joven asistieron a la cita con una carta del detective de la división de investigaciones de DUI/Homicidios de Tránsito del Departamento de la Policía de Hollywood asignado a la investigación del caso del accidente donde suministra detalles de lo sucedido.

“El Sr. Hernández tiene algunos familiares que residen localmente, pero sus dos padres viven actualmente en Venezuela y han expresado su deseo de viajar para coordinar su arreglos patrimoniales y funerarios. Esta carta tiene como objetivo confirmar la naturaleza continua de esta investigación y ayudar a los miembros de la familia a obtención de los permisos correspondientes para el duelo y asegurar el regreso a casa del señor Hernández”, indicó.

Cuando pidieron que les permitieran mostrar esos documentos, la persona que los atendió en la embajada dijo que una vez que la visa estaba negada, “eso era irrevocable”, detalló Morocoima.

El cuerpo de Hernández Morocoima está en una funeraria en Opa-locka, en el Condado Miami-Dade.

‘Permítannos viajar’

“Nuestra petición es que nos permitan ir a reconocer el cuerpo de mi hijo y hacer los trámites necesarios que correspondan. No estamos pidiendo nada más allá de eso. Sería ideal si el embajador venezolano que está en Estados Unidos (Carlos Vecchio) se comunicara con el embajador (de Washington) acá en Bogotá y que, al menos, pudieran revisar nuestro caso”, solicitó la madre.

Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la embajada de Venezuela en EEUU, explicó a el Nuevo Herald que la opción disponible, en este caso, es la solicitud de un parole humanitario.

“Esta es una medida que permite a un extranjero que no es elegible para la visa o admisión a Estados Unidos ingresar temporalmente debido a una emergencia imperiosa. Los propósitos específicos por los que aprueban esta medida son normalmente, obtener tratamiento médico, visitar a un familiar enfermo, asistir al funeral de un miembro de la familia, o testificar en un caso judicial”, precisó.

El diplomático informó que han contacto a la familia de Hernández Morocoima para orientarlos sobre cómo realizar esta solicitud y acelerar el trámite, así como también acerca de la repatriación de los restos.

Los familiares iniciaron una recaudación de fondos en la plataforma GoFundme para poder financiar el viaje y los trámites que permitan a los padres del joven llevar sus restos de su hijo a Venezuela.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.