El venezolano Josef Martínez habla sobre su fichaje con el Inter Miami y su amor por Doral y las arepas

Josef “El Rey” Martínez fue presentado oficialmente como el nuevo miembro del Inter Miami el miércoles por la mañana, pero el delantero venezolano y ex MVP de la MLS no es un recién llegado al sur de la Florida.

En sus primeras declaraciones públicas desde su publicitado fichaje con el Inter Miami, Martínez dijo al Herald que su novia, su hijo de dos meses y más de la mitad de sus amigos viven en Doral. Pasa la mayor parte de sus vacaciones en Miami. Y está encantado de poder cenar más a menudo en uno de sus restaurantes favoritos, Kamiko Sushi Bar en Doral.

Martínez también podrá llenarse de arepas en Pepito’s Arepa Bar en Doral y Pepito’s Plaza en Brickell, que celebran su llegada sirviendo una edición limitada de arepas rosadas “Rey Pepiado” con un logotipo personalizado de Martínez, una variación de la tradicional Reina Pepiada que viene cubierta con queso amarillo.

Martínez añadió que la gran comunidad venezolana, el reciente nacimiento de su hijo y su familiaridad con la zona fueron factores importantes en su decisión de elegir al Inter Miami frente a otros pretendientes.

“Doral es prácticamente Venezuela”, dijo Martínez. “He estado aquí muchas veces con la selección venezolana y de vacaciones, y ahora tengo la oportunidad de estar cerca de mi hijo. Será un honor y un placer jugar aquí frente a la comunidad venezolana. Sé que el trayecto desde Doral hasta el estadio está un poco lejos, pero queremos tener muchas banderas venezolanas en los partidos, y espero que la comunidad venezolana se involucre más con el club y nos ayude a ganar partidos y trofeos”.

Con el retiro del máximo goleador Gonzalo Higuaín tras la temporada 2022, el Inter Miami buscaba un goleador prolífico. Encontraron a su hombre en Martínez, un delantero letal de 29 años que anotó 77 goles en 83 partidos en sus tres primeras temporadas con Atlanta y fue nombrado MVP de la MLS y MVP de la Copa MLS en 2018.

Se perdió todos los partidos menos uno de la temporada 2020 por un desgarro del ligamento anterior cruzado y siguió siendo el máximo goleador del equipo con 21 goles en las últimas dos temporadas.

A Martínez, el duodécimo jugador mejor pagado de la liga con $4.1 millones la temporada pasada, le quedaba un año de contrato, pero su relación con el club y con el entrenador de primer año Gonzalo Pineda se había deteriorado y optaron por moverse en otra dirección.

“Con el retiro de Gonzalo, había un gran vacío, muchos goles que reemplazar y sentimos que Josef podía darnos un goleador probado en nuestra liga”, dijo el director deportivo del Inter Miami, Chris Henderson. “El cambio de Atlanta es una oportunidad para nosotros, y la aprovechamos al máximo. Estoy encantado de que estemos ahora en este punto de traerlo aquí y que contribuya. Con Leo Campana y Josef Martínez en la delantera, va a ser un verdadero problema para los defensas de nuestra liga.”

Henderson dijo que la contribución de Martínez afuera del campo también es significativa.

“Con la comunidad venezolana, creemos que va a ser un gran catalizador para que los aficionados salgan a apoyarle a él y a nuestro club y sigan construyendo el impulso que construimos el año pasado”, dijo Henderson.

El club está dando la bienvenida a Martínez con un graffiti en Wynwood y una valla publicitaria en Doral que dicen: “Háblame, Miami. Josef llegó”. (Será presentado a los aficionados en el descanso del partido de pretemporada del sábado contra el Vasco da Gama brasileño en el estadio DRV PNK.

Martínez nació y creció en Valencia, Venezuela. En un artículo que escribió en 2018 para The Players Tribune, dijo de su ciudad natal: “Valencia, nuestra ciudad, es el lugar más maravilloso del mundo; lo prometo. Si alguna vez tiene la oportunidad de visitarla, definitivamente debería ir. No está lejos del Mar Caribe y estamos justo en el Lago de Valencia, un gran lago para estar en verano”.

Sus abuelos, que se trasladaron a Venezuela desde Colombia, ayudaron a criarlo. Su abuelo era albañil y le inculcó el amor por el futbol. Su abuela trabajaba en una bodega debajo de su casa.

Josef Martínez, delantero del Inter Miami y orgulloso venezolano, espera que la numerosa comunidad venezolana del sur de la Florida acuda al estadio DRV PNK para apoyar al equipo.
Josef Martínez, delantero del Inter Miami y orgulloso venezolano, espera que la numerosa comunidad venezolana del sur de la Florida acuda al estadio DRV PNK para apoyar al equipo.

La Bodega de la Señora Andrea... Era una tiendita preciosa”, escribió. “Nuestra casa hacía esquina con una calle bastante transitada, así que muchas familias pasaban por la tienda a comprar fruta, bocadillos y otras cosas que necesitaban. Mi abuela se pasaba el día allí, charlando con la gente, con la música de la radio siempre de fondo. Todavía puedo imaginármelo, tan claramente, al día de hoy”.

En 2012, con 19 años, fue fichado por el equipo suizo Young Boys. Dos años después se marchó al Torino de la liga italiana, donde pasó tres temporadas antes de fichar con el Atlanta en 2017.

Martínez está muy motivado para llevar al Inter Miami a nuevas alturas mientras demuestra que todavía puede estar entre los máximos goleadores de la liga.

“Desde que estoy en la liga, me he enfrentado al Inter Miami cuatro o cinco veces, y lo veo como un equipo nuevo que está mejorando y tratando de dejar su huella en la liga”, dijo. “Sé lo difícil que es para un equipo que empieza de cero. Están tratando de alcanzar metas importantes, como el año pasado, llegando a los playoffs por primera vez. Mi trabajo es marcar muchos goles. Espero que podamos ganar trofeos y dejar huella juntos”.

Martínez se había convertido en la imagen del Atlanta United, era conocido como “El Rey” y admitió que le dolía marcharse.

“Emociones son emociones, después de estar tanto tiempo en un lugar, tantos momentos especiales que vivimos juntos, eso es lo que más me costó al dejar Atlanta y lo que recordaré más que los momentos negativos y mis lesiones”, dijo.

“Estoy muy agradecido con el club y con los aficionados. Hemos celebrado muchas victorias juntos. Pero siempre hay que mirar hacia adelante. Esto es futbol y nada es para siempre. Lo más importante es que estoy sano y que tengo nuevas posibilidades y esta oportunidad de vestir una nueva camiseta y dar lo mejor de mí”.

Henderson, ex delantero de la MLS y de la selección estadounidense, sabe lo que hace falta para destacar en esa posición. Dijo que Martínez tiene todas las cualidades necesarias.

“Es muy bueno ocupando el espacio entre los defensas centrales”, dijo Henderson. “Se mete en espacios donde a veces no saben dónde está. Tiene una velocidad explosiva y es letal en el área. Cuando tiene oportunidades, aprovecha los balones sueltos y se coloca en buenas posiciones. Puede marcar de muchas maneras. Con los dos pies, con la cabeza.

“Causa muchos problemas y se nota que le encanta marcar goles. Es un ganador. Tener un jugador con ese talento que conoce la liga es difícil de encontrar”.

La única crítica que se le puede hacer a Martínez es su reputación de jugador temperamental que ha tenido encontronazos con anteriores entrenadores.

La temporada pasada fue suspendido durante una semana tras una pelea a gritos con Pineda, quien dijo que la suspensión se debía a varios incidentes de comportamiento perjudicial para el equipo.

Con o sin Messi, este pudiera ser el año en que el Inter Miami cumpla por fin sus promesas | Opinión

Martínez también tuvo un altercado público con el ex seleccionador de Venezuela Rafael Dudamel y se peleó con el ex entrenador del Atlanta Gabriel Heinze, quien obligó a Martínez a entrenar solo durante un tramo de la temporada 2021.

El entrenador del Inter Miami, Phil Neville, no está preocupado por el comportamiento de Martínez, diciendo que él y sus jugadores lo integrarán en la cultura unida del equipo.

“Lo que siempre digo a la gente que me reta sobre eso es ‘Esa persona puede hacer X, Y, Z. Déjenme la gestión de ese jugador a mí. Ese es mi trabajo. Para eso me pagan’”, dijo Neville. “Creo que lo que hemos visto en los dos últimos años es que hemos tenido que gestionar a muchas grandes personalidades. Creo que Gonzalo (Higuaín) es un buen ejemplo de cómo sacar lo mejor de alguien que probablemente no iba bien y luego terminó con una nota tan alta. Respaldo mi capacidad para tratar con cualquier tipo de jugador”.

Al preguntarle por sus desencuentros con entrenadores anteriores, Martínez los achacó a su carácter ultracompetitivo.

“Todo el mundo quiere ganar, yo quiero ganar, y a veces tienes desacuerdos”, dijo. “No siempre vas a estar de acuerdo con todo el mundo. Mientras ganes como grupo y haya armonía en el vestidor, funciona. Phil (Neville) fue jugador, así que lo entiende. Todos tenemos el mismo objetivo. A veces se gana, a veces se pierde. Lo más importante es darse cuenta de que la temporada es larga. Habrá altibajos, así que debemos permanecer unidos”.

Henderson dijo que no le preocupa el espinoso pasado de Martínez.

“Es un nuevo equipo para él, un primer intercambio para él, y está motivado”, dijo Henderson. “Phil, por lo que he visto, es muy bueno trabajando con los jugadores y motivándolos a jugar para el equipo, así que no es una preocupación en absoluto... Estoy deseando presentarlo a nuestros aficionados y espero que todos los venezolanos salgan a darle la bienvenida”.