Venezolana PDVSA reorganiza cargos clave a medida que aumenta la producción de crudo

·2  min de lectura
Foto de archivo del logo de PDVSA en una gasolinera en Caracas

CARACAS, 21 jul (Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA nombró nuevos vicepresidentes de exploración y producción, así como de asuntos internacionales, según un documento visto el miércoles por Reuters y tres personas familiarizadas con el asunto.

La primera reestructuración en el liderazgo de la empresa en más de un año se produce en momentos en que Petróleos de Venezuela ha aumentado la producción de crudo por dos meses consecutivos para llegar en junio en 633.000 barriles por día tras el colapso de la producción en 2019 y 2020 en medio de las sanciones estadounidenses.

Venezuela nombró a Jacinto Erick Pérez, quien actualmente se desempeña como viceministro de hidrocarburos en el Ministerio de Petróleo, como vicepresidente de exploración y producción de PDVSA, según las personas y una copia de la gaceta oficial del país sudamericano con fecha del 19 de julio.

Pérez también fue nombrado en calidad de encargado como presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de PDVSA responsable de las relaciones con los socios privados de empresas mixtas, en las que poseen participación la estadounidense Chevron y la española Repsol, entre otras compañías.

Erwin Hernández, quien se había desempeñado como vicepresidente de exploración y producción de PDVSA desde febrero de 2020, fue nombrado vicepresidente de asuntos internacionales, según el documento.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

No quedó claro de inmediato si Germán Márquez, el anterior presidente del CVP, o Rander Peña, el actual vicepresidente de asuntos internacionales, permanecerían en la empresa. Ni Márquez ni Peña pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Los cambios marcaron la mayor reorganización del liderazgo de la petrolera desde que en abril del 2020 Venezuela nombró a Tareck El Aissami como ministro de Petróleo y a Asdrúbal Chávez como presidente de PDVSA, reemplazando al general en retiro de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, quien ocupó ambos cargos.

(Reporte de Deisy Buitrago y Luc Cohen. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.